Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Mundo Acreditan a Daniel Ortega presidente electo de Nicaragua

Acreditan a Daniel Ortega presidente electo de Nicaragua

AFP, DPA, NOTIMEX

Managua, 6 de enero. El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua acreditó este sábado formalmente a Daniel Ortega Saavedra presidente electo para un periodo de cinco años, tras vencer en los comicios del 5 de noviembre pasado.

El líder sandinista, de 62 años, recibió la documentación oficial de manos de presidente del CSE, Roberto Rivas, en una sesión solemne en que Jaime Morales Carazo fue acreditado como vicepresidente.

El mandatario electo, que formó parte de la junta revolucionaria de 1979 a 1985 y fue elegido presidente por primera vez para el periodo 1985-1990, acudió a la ceremonia vestido con la camisa blanca que le caracterizó durante su campaña electoral y con la cual simbolizó sus intenciones de gobernar en paz y en reconciliación.

Ortega llegó a la ceremonia acompañado de su esposa Rosario Murillo y sus ocho hijos, así como de Morales Carazo, un disidente liberal que formó parte de los grupos contrarrevolucionarios en los años 80.

La ceremonia oficial de investidura tendrá lugar el miércoles próximo en una sesión solemne que se desarrollará en la Plaza de los No Alineados, en Managua, con la presencia de 14 jefes de Estado y 65 delegaciones extranjeras.

Algunos de los mandatarios que hasta ahora han confirmado su asistencia son el mexicano Felipe Calderón, el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Alvaro Uribe y el guatemalteco Oscar Berger.

Estados Unidos estará representado por el secretario de Salud Michael Leavitt y el secretario adjunto de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Tomas Shannon.

Uno de los personajes políticos latinoamericanos que también anticiparon su participación es Ollanta Humala, ex candidato presidencial izquierdista de Perú.

Managua será sede de este encuentro el mismo día en que Hugo Chávez inicie su segundo mandato de seis años en Venezuela, luego de vencer en los comicios del 3 de diciembre pasado. Ortega pidió el retraso de dos horas de la ceremonia de investidura para dar tiempo al arribo de Chávez.

El traspaso de mando se realizará con un dispositivo de seguridad en que trabajan cerca de 15 mil policías y soldados.

"Nunca nos habían visitado tantas delegaciones oficiales de tan alto nivel como en esta toma de posesión", afirmó Aminta Granera, directora de la Policía Nacional.

Después de la toma de posesión, Ortega se dirigirá a la Plaza La Fe Juan Pablo II, al norte de la capital, para pronunciar ante unas 300 mil personas su primer discurso como presidente de la república.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.