Usted está aquí: domingo 7 de enero de 2007 Mundo Exige AI en París cerrar la prisión estadunidense de Guantánamo

Lista con 97 mil firmas demanda clausurar esa cárcel

Exige AI en París cerrar la prisión estadunidense de Guantánamo

AFP

Ampliar la imagen Miembros de Amnistía Internacional se manifiestan contra Guantánamo frente a una réplica de la Estatua de la Libertad en la capital francesa Foto: Ap

París, 5 de enero. Unos 300 integrantes de Amnistía Internacional (AI) se manifestaron hoy frente a la réplica de la Estatua de la Libertad en París con motivo del quinto aniversario de la apertura del campo Rayos X en la base estadunidense de Guantánamo.

Vestidos con túnicas naranja, el color de los uniformes de los prisioneros de Guantánamo, y máscaras blancas los manifestantes pidieron el cierre de la instalación.

"¡Cierren Guantánamo, ahora!", exclamaron, cuando faltan cinco días para que se cumpla el quinto aniversario de la apertura de ese centro de detención, el 11 de enero de 2002, donde se encuentran detenidos presuntos combatientes talibanes y de Al Qaeda desde finales de 2001.

"Estamos aquí para denunciar los abusos cometidos en esta zona de no derecho", declaró Genevieve Sevrin, presidenta de la organización humanitaria en Francia.

En un manifiesto con motivo de esta acción, AI apuntó que desde enero de 2002 han pasado por la prisión 765 detenidos y en noviembre pasado 345 habían sido liberados o transferidos a una veintena de países.

Eso implica que en ese centro quedan aún 420 detenidos de una treintena de nacionalidades, según AI.

AI pide el cierre de Guantánamo "no sólo porque se ha constatado regularmente la vulneración de derechos humanos, sino porque simboliza el desprecio de Estados Unidos por el derecho internacional en el contexto de la 'guerra contra el terrorismo'".

La organización afirma que esa prisión es la parte visible "de un iceberg de caras sombrías, como las detenciones ilimitadas y secretas y el recurso de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes".

Según cifras oficiales, las autoridades estadunidenses han recluido en Guantánamo a 17 menores con edades de entre 10 y 17 años. "Cuatro de ellos, tal vez más, continúan allí", dice un reporte especial sobre niños y adolescentes encerrados en esa prisión, publicado en la página web del grupo.

En el referido informe se denuncian casos como el de Yassar Zahrani, quien tenía 17 años cuando fue detenido y luego murió en Guantánamo, en junio de 2006, cuando decidió ahorcarse tras sufrir varios meses de abusos físicos y sicológicos.

Una lista con 93 mil firmas que reclaman el cierre de Guantánamo fue enviada el viernes a la embajada de Estados Unidos en París, aunque sus funcionarios se negaron a recibir a una delegación, según AI.

Al mismo tiempo, AI desplegó una campaña de protesta en su portal de Internet contra Guantánamo y cárceles como la de Abu Ghraib, en la que se detallan abusos contra hombres, mujeres y menores que violan toda norma internacional.

Entre los elementos que constituyen la referida campaña, se puede leer una carta emitida en nombre de AI al gobernante estadunidense, George W. Bush, la cual se titula "Feliz aniversario, señor presidente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.