Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Prioritario, rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: Lozano

Reunión del titular de STPS para seguimiento del caso

Prioritario, rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: Lozano

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, encabezó ayer una reunión de seguimiento sobre el caso de la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, en la cual se determinó como acción prioritaria continuar con el rescate de los 63 cuerpos aún atrapados.

Asimismo, se determinó como objetivo lograr un dictamen sobre las causas que originaron la explosión en la mina y fincar las responsabilidades administrativas, laborales y penales que pudieran derivar para las empresas involucradas, sus empleados o funcionarios, e inclusive las que podrían tener los propios funcionarios de esta secretaría.

En la sesión también participó el diputado Yericó Abramo Masso, presidente de la Comisión Especial para Conocer las Responsabilidades y el Origen de la Tragedia en la Mina de Carbón Pasta de Conchos, así como el subsecretario de gobierno de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

Se fijaron los términos y los conductos para una adecuada coordinación y comunicación entra la autoridad federal y la estatal, así como con el Congreso de la Unión a fin de dar seguimiento a este asunto que quedó en el olvido.

Por ello, se determinó también dar la debida atención a los familiares de las víctimas en cuanto a sus legítimas demandas y el pago puntual de las indemnizaciones, lo cual no se hizo en la administración pasada.

A la reunión asistieron el subsecretario del Trabajo, Alvaro Castro Estrada, además de la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Carolina Ortiz; también se acordó la revisión, corrección y actualización de las medidas normativas de inspección y de vigilancia en la industria minera del carbón, para evitar accidentes como el de Pasta de Conchos.

Ahí, el secretario del Trabajo reiteró su determinación de "actuar con estricto apego a la ley en relación con las investigaciones que se llevan a cabo en el ámbito federal", y se comprometió a colaborar con el gobierno de Coahuila, así como a mantener debidamente informada a la comisión encargada y al órgano de control interno de la dependencia, sobre los avances que reporten los trabajos vinculados con el siniestro.

Antes de esta reunión y en otro foro, Lozano Alarcón tomó la protesta a los representantes obreros y patronales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y ahí hizo un enérgico llamado a todos ellos para que "asuman su tarea con responsabilidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.