Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Mundo Varados en la frontera con Kenia, unos 4 mil somalíes que escapaban

El retiro de tropas etíopes, hasta la paz total: Mogadiscio

Varados en la frontera con Kenia, unos 4 mil somalíes que escapaban

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Somalíes celebran en Kismayo, un día después de que las milicias islamitas que controlaban la ciudad huyeran ante el avance de las tropas Foto: Ap

Nairobi, 2 de enero. Unas 4 mil personas que huyeron de los combates en Somalia están bloqueadas en la frontera con Kenia, que rehúsa dejarlos entrar a su territorio por razones de seguridad, informó la oficina en Nairobi de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Kenia reforzó su seguridad a lo largo de los 700 kilómetros de frontera común con Somalia, donde desde el fin de diciembre tropas somalíes y etíopes se enfrentaron en violentos combates con milicianos islamitas, que perdieron el control de todas las regiones que dominaban y se dirigen hacia Kenia, de acuerdo con Mogadiscio.

Las autoridades somalíes informaron hoy del arresto de 11 islamitas que participaron en los enfrentamientos. La policía keniata hizo referencia al arresto de ocho hombres, sospechosos de ser milicianos.

Pero helicópteros etíopes que persiguen a islamitas que huyen de Somalia bombardearon hoy por error un puesto keniato cercano a la frontera, lo que originó un rápido envío a la zona de aviones de combate de este país, informó un alto oficial policial.

De su lado, los islamitas, que huyeron el lunes de su último bastión ­la sureña ciudad de Kismayo­ después de dos semanas de combates con fuerzas somalíes y etíopes, rechazaron una oferta del gobierno para rendirse y afirmaron que "se levantarán de las cenizas", afirmó el portavoz Abdirahim Ali Mudey.

Por lo pronto, ningún miliciano se presentó a entregar sus armas en los dos centros instalados por el gobierno somalí en Mogadiscio, que pidió un desarme voluntario hasta el jueves. Lo mismo sucedió en el centro de Villa Baidoa, al sur de la capital, y en el antiguo puerto, al otro extremo.

El gobierno también ofreció una amnistía a los combatientes somalíes, pero insistió en que los combatientes extranjeros capturados deberán ser juzgados.

En Addis Abeba, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, cuya intervención consiguió la derrota de las fuerzas islámicas, señaló que sus tropas permanecerán unas pocas semanas más en Somalia, posiblemente dos, hasta que el gobierno interino logre pacificar la nación.

"Ahora depende de la comunidad internacional el pronto despliegue de una fuerza de paz para evitar un vacío y el resurgir de extremistas y terroristas", subrayó.

El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, dijo que los etíopes pueden quedarse meses e irse cuando hayan acabado con los terroristas y pacificado el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.