Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Espectáculos 2007 será un año fúnebre, predicen santeros cubanos

2007 será un año fúnebre, predicen santeros cubanos

Gerardo Arreola

La Habana, 2 de enero. Los oficiantes (babalawos) de la comunidad yoruba, la devoción afrocubana conocida también como santería, dieron a conocer hoy su predicción para 2007, al que consideran un año "fúnebre", con amenazas de epidemias e intervenciones militares y riesgos para el que no sabe retirarse a tiempo.

La Letra del Año, como se llama el resumen de adivinaciones, repitió advertencias sobre la expansión de enfermedades, lo cual significa que los peligros han aumentado, dijo Lázaro Cuesta, uno de los sacerdotes que difunden el vaticinio.

Consultado por reporteros, el babalawo subrayó que las predicciones no tienen nombre ni apellido y ni siquiera están referidas a un país determinado, sino que son válidas para Cuba y el mundo, por lo cual no puede interpretarse, por ejemplo, que encierran un perfil de la situación del convaleciente presidente Fidel Castro.

Sin embargo, Cuesta señaló que las oraciones y sacrificios que se propone realizar el mundo yoruba para alejar los peligros del año, "son por el beneficio de la humanidad y él es un miembro más de la humanidad".

Explicó que uno de los consejos principales para 2007 es el de aplicar la cordura para que, en la vida personal o pública, una persona sepa retirarse en el momento debido de una posicióón. "Si no se quita de un lugar a su debido tiempo, está corriendo riesgos".

Como es tradicional, más de 900 babalawos se reunieron en la noche de año nuevo en la casa templo del barrio de La Víbora, en una ceremonia de invocaciones, que al cabo de varias horas se tradujo en un texto de dos páginas. La Letra del Año circula de mano en mano entre la población seguidora de esta creencia, de gran arraigo entre los cubanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.