Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Cultura En Naualli, Ida Rodríguez reflexiona sobre su trabajo y cierra un ciclo

El libro será presentado en el DF este año

En Naualli, Ida Rodríguez reflexiona sobre su trabajo y cierra un ciclo

MERRY MACMASTERS

La historiadora Ida Rodríguez Prampolini ha aprovechado el texto que escribió para Marta Palau, Naualli (Turner, 2006), libro que abarca casi todas las etapas del trabajo de la artista visual, presentado en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para "hacer ciertas reflexiones sobre mi propio trabajo y cerrar así (...) un ciclo de mi vida".

Escrita a manera de una carta ­incluye también una entrevista­, Rodríguez Prampolini empieza con una confesión: "Muy querida Marta: como sabes muy bien, desde hace varios años he abandonado mi trabajo como crítica de arte. Las razones fueron múltiples: una gran desilusión por la actitud de los artistas, su exacerabado individualismo, el narcisimo desmedido.

"La publicidad, necesaria para triunfar, los convierte a ellos, sus esposas, amigos y a nosotros, los propios críticos, en publicistas, o lo que es peor ­como ya lo decía Henri Matisse hace más de 100 años­ en hombres de negocios. La intervención, cada vez mayor, del mercado en la distribución y en el consumo de los productos artísticos ha banalizado de tal manera el mundo del arte, que ocuparme de él me resultaba cada vez más doloroso".

Directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular, Ida Rodríguez apunta: "Como ahora estoy inmersa en el mundo de las artesanías, en la producción de los pueblos indios, me fascina gran parte de lo que haces. Me emocionan tus tejidos, tus propuestas, el uso de los materiales que empleas y aunque hay algunas actitudes que no comparto, las paso por alto como enfermedad sin cura de los artistas con los que compartí mi siglo y mis intereses".

Para la historiadora, "sólo Francisco Toledo y tú son capaces de apoderarse del alma del objeto, del aura, diría Walter Benjamin".

Expresa: "Tu obra, Marta, tiene el misterio de la religión, la prodigalidad de la eterna invención, pero, al mismo tiempo, la plomada de un acto que nos concierne a nosotros, los perdidos habitantes de un mundo que se opone a guardar secretos, que viola a la naturaleza y a sus semejantes sin piedad alguna, que destruye, en suma, la bondad y la belleza".

Los demás autores del libro son Emilio Carballido, Francisco Reyes Palma, Renato González Mello, José Luis Barrios, Cuauhtémoc Medina, Rita Eder y Gerardo Mosquera.

De acuerdo con Palau los textos nacieron a raíz de que Curare seleccionó para una portada de su revista su obra Triángulo-frontera (2004). El libro será presentado en la ciudad de México en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.