Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Espectáculos Melón

Melón

Luis Angel Silva

La Doctora

RECIENTEMENTE NOS VISITO la doctora María Teresa Linares para dar cuatro cátedras sobre música cubana, finalizando con una mesa redonda que sencillamente le puso el "tapón al botellón", en la que contó con la colaboración del musicólogo Aurelio Tello, entre otras personas.

LA DOCTORA, A la cual tuve el gusto de conocer en Veracruz, dio cátedra de lo que es la música cubana desde sus orígenes hasta la actualidad, presentando además videos de exponentes de rap y reggaetón cubanos que demuestran la sapiencia, conocimientos y actualización de tan distinguida musicóloga. Por lo tanto, felicitaciones al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, con sede en el Centro Nacional de las Artes, por ese extraordinario regalo.

AURELIO TELLO DURANTE su intervención en la mesa redonda nos llevó a darnos cuenta de que tiene un conocimiento de causa digno de admiración, lo que me permitió aumentar mi humilde acervo, al comprobar que sus razonamientos me esclarecieron dudas y ayudaron a quitarme telarañas que por algún tiempo me nublaron.

EN CUANTO A los otros dos ponentes, disertaron de forma elocuente de temas ajenos a la música cubana y que desconozco, pero me mantuvieron atento e interesado en ellos. Qué lástima que no se haya hecho mención de un proyecto inconcluso llamado Son con Son, que escuché en Veracruz con Memo Salamanca, el doctor Rodrigo Castellanos y el grupo Mono Blanco, que me pareció interesante y con mucha calidad. Dicho intento es nada menos que la fusión (palabrita de moda) del son jarocho con el son cubano, que en mi humilde concepto reúne sabrosura y originalidad, digno de tomarse en cuenta.

PARA SEGUIR CON Veracruz, me enteré por conducto de Eduardo Soto Millán de la extraordinaria actuación de Efele Son-Fuerza Latina, grupo del puerto bello en la isla no menos bella Cuba, compartiendo tarima con grupos de gran calidad, entre ellos el Cabildo del Son, de Pancho Amat, cosa que me tiene contentísimo porque el talento joven demostró que puede exhibirse en cualquier vitrina. Por lo tanto, mis sinceras felicitaciones mis chavos.

ES ASI COMO se hacen las cosas, sin aspavientos, sin autoelogiarse, ya que como dice don Jacobo Moret, "alabanza en boca propia se convierte en vituperio". Esto viene a colación por lo que vi y oí en un programa de televisión, que por ética no diré el nombre, tampoco el de los conjuntos autores del desaguisado, pero aquí aplico otro refrán: "Cae más pronto un hablador que un cojo".

OJALA PUEDAN EN las oficinas de Detrás de la Noticia proporcionarles el video de ese programa para que comprueben mis palabras. No hace daño autocriticarse, tampoco ser sincero con uno mismo y, sobre todo, reconocer cuando no se ha llegado a ser profesional en toda la extensión de la palabra. No es malo soñar, pero es mejor estar despierto y darle su verdadero valor a lo que se posee y no creerse el mejor cuando ni siquiera se ha llegado. Dicho esto sin ánimo de ofender.

PASANDO A COSAS menos penosas, albricias a Nueva Nostalgia por sus 20 años y que vengan muchos más de éxitos.

A LOS SEGUIDORES, admiradores y amigos de Moy Domínguez, de seguro les dará enorme satisfacción saber que está en franca recuperación "el Juglar de Tabasco".

TERMINO CON LO siguiente: "la ingratitud y la envidia" envenenan el alma. Como dijo José José. "cuidado, mucho cuidado". ¡Vale! Se me olvidaba, felicidades el resto de su existencia, caro lector.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.