Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Cultura Policía española retira obra de Goya que iba a ser subastada

Autoridades cuestionan la autenticidad del cuadro

Policía española retira obra de Goya que iba a ser subastada

AFP

Madrid, 28 de diciembre. La policía española anunció el jueves que la semana pasada retiró un cuadro atribuido al pintor Francisco de Goya que iba a ser subastado en Madrid a un precio de salida de 1.2 millones de euros, para verificar la autenticidad de la obra, "muy dudosa", según Patrimonio Histórico.

Santos adorando al Santísimo Sacramento es el título de este lienzo de 57 por 70 centímetros que fue requisado por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico, anunció un comunicado del Ministerio del Interior.

Las investigaciones comenzaron luego de que agentes de la policía nacional "recibieran diversas informaciones" acerca de que el cuadro de Goya que iba a ponerse en subasta pública en Madrid "pudiera no ser de la mano de dicho pintor", puntualizó el mismo texto.

Para "verificar la verdadera autoría" de la pintura y "evitar una posible estafa de gran cuantía, pues la cifra de salida era de 1.2 millones de euros, en el caso de que no fuera auténtico", se solicitó la opinión del Ministerio de Cultura español.

Una junta de valoración, calificación y exportación de bienes del patrimonio histórico español consideró el 20 de diciembre pasado que "era muy dudosa la atribución de esta obra" al pintor aragonés (1746-1828) y entonces se retiró la pintura que quedó a disposición de la justicia.

Expertos en la materia deberán establecer la autenticidad del lienzo (propietarios, peritaciones realizadas, origen del mismo) y entregar a la justicia los resultados de sus diligencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.