Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Cultura Un recinto con historia

ESPACIOS DE ENCUENTRO

Un recinto con historia

Fabiola Palapa Quijas

La Secretaría de Educación Pública se creó el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente. El 12 de octubre del mismo año, José Vasconcelos Calderón asumió la titularidad de la naciente dependencia. El inmueble de la SEP se inauguró el 9 de julio de 1922.

Vasconcelos observó que la construcción no reflejaba la cultura nacional en su esencia más profunda; se necesitaba plasmar la obra de la dependencia en sus propios muros, de tal forma que se convirtieran en eternos difusores de los trabajos emprendidos por los hombres. Así, invitó a Diego Rivera a realizar la decoración del edificio.

La construcción original de la calle de República de Argentina ha sido respetada e incluso ha crecido hacia el oeste. La sede de la dependencia abarca la casa de los adelantados de Nueva Galicia, Marqueses de Villamayor (construcción que data de 1530), la casa del tres veces Gobernador y Capitán General de la Nueva Galicia, Don Cristóbal de Oñate (de la misma época), y el edificio de la aduana, construido entre los años 1730-1731, hasta llegar a la calle República de Brasil.

La sede de la SEP está conformada por un conjunto de edificios del siglo XVI, XVII y XX, enclavados en el corazón de la ciudad de México, entre las calles de República de Venezuela al norte, al sur la calle de Luis González Obregón, al este con República de Argentina, y al oeste República de Brasil.

Hasta los primeros años del siglo XVI el predio formaba parte del Gran Recinto Sagrado de México-Tenochtitlán, el cual abarcaba lo que actualmente es desde el norte la calle de República de Venezuela hasta la calle de Corregidora al sur, al este Correo Mayor y al oeste con Monte de Piedad.

La SEP está rodeada de edificios de gran valor histórico y artístico: en la calle de Luis González Obregón se localiza el inmueble que alberga al Colegio Nacional, que anteriormente fue el Convento de la Enseñanza. Sobre la calle de República de Brasil se encuentra la iglesia de Santo Domingo con la Plaza del mismo nombre, que fundaron los religiosos de la Orden de Santo Domingo en 1526, en unas casas que les obsequió la familia Guerrero.

En República de Venezuela se estableció el edificio de la Santa Inquisición o del Santo Oficio, mientras que en la calle República de Argentina está el Templo de Santa Catalina de Siena, fundado el 23 de julio de 1593, en el mismo sitio donde estuvo antes el Hospital de la Misericordia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.