Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Política Este asunto no debe quedar impune: diputados

Este asunto no debe quedar impune: diputados

Georgina Saldierna

La Cámara de Diputados citará a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, para que exponga su informe preliminar sobre los hechos ocurridos en el estado de Oaxaca desde el 2 de junio pasado.

En el punto de acuerdo que firmaron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT y Alternativa, se señala que el informe del ombudsman constata violaciones a las garantías fundamentales, lo que ha quedado de manifiesto en las 349 detenciones realizadas y el registro de 40 lesionados, 20 homicidios, nueve casos de tortura y 25 desapariciones.

"Los graves casos de personas que fueron internadas en el centro federal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, recuerdan los trabajaos forzosos durante el porfiriato en Valle Nacional. Los agravios sufridos por la población se pueden comparar con los peores episodios del golpe militar pinochetista", se agrega.

Los legisladores subrayaron que deben ser sancionados los responsables políticos y materiales de los inaceptables delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra los oaxaqueños.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo se afirma que los hechos ocurridos en aquella entidad son contrarios a la Constitución y los tratados internacionales signados por el gobierno de México. "Para hacer honor a la justicia, es indispensable que este asunto no quede impune, porque de ocurrir así, un ominoso futuro se cierne sobre los mexicanos", se puntualiza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.