Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Mundo Ordena Olmert reanudar los ataques contra grupos armados de Palestina

Jihad Islámica y Brigadas de los Mártires de Al Aqsa amenazan con lanzar más cohetes

Ordena Olmert reanudar los ataques contra grupos armados de Palestina

AFP, DPA, REUTERS

Jerusalén, 27 de diciembre. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ordenó hoy la reanudación de los ataques contra los grupos armados palestinos que lanzan cohetes Qassam desde la franja de Gaza, luego que dos adolescentes israelíes resultaran heridos la víspera en un ataque de este tipo.

Al mismo tiempo, Israel respetará el alto el fuego y trabajará con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para que adopte medidas inmediatas contra los disparos de cohetes, anunció Olmert en un comunicado al término de una reunión con la cúpula militar.

Los ataques irán dirigidos a los que se disponen a disparar o dispararon cohetes, pero no se atacarán las casas de palestinos que hayan participado en estos lanzamientos, precisó Miri Eisin, vocera de Olmert.

Seis cohetes palestinos fueron lanzados el martes contra Israel, uno de los cuales cayó en la ciudad de Sderot e hirió a dos adolescentes de 14 años, en violación del alto el fuego acordado el 26 de noviembre.

Nabil Amer, un consejero de Mahmoud Abbas, advirtió que la decisión israelí "influirá negativamente" en el resultado de la reciente reunión que sostuvieron el presidente de la ANP y Olmert, mientras el gobierno palestino, que dirige el movimiento islamita Hamas, pidió a Israel y a los grupos palestinos que respeten el alto el fuego.

Pero organizaciones radicales palestinas anunciaron a su vez más ataques tras el anuncio israelí. El grupo Jihad Islámica dijo que se intensificarán los lanzamientos de cohetes "si el enemigo sigue cometiendo crímenes, detenciones, asesinatos y destrucciones en nuestra tierra y su política de castigo colectivo".

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, pertenecientes a la organización Fatah, de Abbas, aseguraron que "no habrá tregua con el enemigo israelí a costa de la sangre de nuestro pueblo".

Por su parte la radio israelí aseguró que Tel Aviv retrasará en una semana las medidas encaminadas a fortalecer la confianza acordada entre Olmert y Abbas en su encuentro del sábado, entre las que figuran una "reducción inmediata de las restricciones" impuestas a la población cisjordana y de la franja de Gaza.

En tanto, Estados Unidos dijo que la construcción de la nueva colonia que Israel construirá en Cisjordania para reubicar a los colonos judíos desalojados de la franja de Gaza en 2005, violará las obligaciones de este país en el mapa de ruta, el plan internacional de paz para Medio Oriente. La Unión Europea, a su vez, declaró que es ilegal de acuerdo con la ley internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.