Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Estados Ejecutan en Durango a 5 personas; en Culiacán ayer hallaron otro cadáver

Liberan plagiarios al hijo de un ex funcionario de Veracruz

Ejecutan en Durango a 5 personas; en Culiacán ayer hallaron otro cadáver

DE LOS CORRESPONSALES, JOSE GALAN REPORTERO

Cinco personas fueron ejecutadas a balazos en la comunidad de Durazno, en Durango, en hechos presuntamente vinculados al narcotráfico, reportaron fuentes de la policía ministerial de Sinaloa.

Las víctimas tenían lesiones producidas al parecer por fusiles AK-47 y AR-15, lesiones que recibieron mientras se dirigían a sus casas, en la zona serrana duranguense, para celebrar las fiestas de fin de año.

Dos de los ejecutados fueron identificados como Fernando Véliz Salas y Raúl Lara, originarios de Culiacán, Sinaloa, y de Tamazula, Durango, respectivamente.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado lunes en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Durazno. Los agresores, escondidos en el monte, atacaron a las cinco personas con fusiles de alto poder.

En tanto, este miércoles en Culiacán fue hallado el cuerpo de Felizardo Beltrán, con impactos de arma de fuego en las cercanías de la presa Vinoramas.

Ayer por la mañana, en la comunidad Cañamazán, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, fue liberado Mauro Loyo Morales, hijo del ex secretario estatal de Salud en Veracruz, Mauro Loyo Varela, luego que hace seis días fue secuestrado por un comando armado en el municipio de Tlalixcoyan.

Aunque el gobernador Fidel Herrera se negó a dar detalles de las negociaciones para liberarlo, fuentes extraoficiales indicaron que fue necesario el pago de entre uno y cinco millones de dólares como rescate.

En ese contexto, el Congreso veracruzano aprobó endurecer las sanciones contra sujetos que se dedican al secuestro, y aprobó tipificar al plagio "express" como delito grave, con una pena de hasta 20 años de prisión.

Mientras, Juan Manuel Lugo, Agustín Lugo, Sergio Cárdenas, Rosario Vega y Luis Fernando Castro, cómplices del secuestrador Lucio Vázquez Castro, detenido en Ciudad Juárez la semana pasada, son buscados en esa zona fronteriza por agentes del Grupo Especial Antisecuestros de la procuraduría de Chihuahua.

En Fresnillo, Zacatecas, los policías municipales Omar Castañón, Juan Carlos Monreal y Patricia Anguiano, fueron baleados en la colonia Centro por pistoleros, quienes viajaban a bordo de una camioneta con placas de California. El primero de los nombrados murió y los dos restantes resultaron heridos.

Formal prisión a 11 detenidos en Michoacán en posesión de arsenal

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las 11 personas detenidas en el municipio de Aguililla, Michoacán, el 21 de diciembre, a quienes les fueron incautadas 35 granadas de fragmentación calibre 40 milímetros, más de 27 mil cartuchos útiles, así como armas cortas, como parte de la Operación Conjunta Michoacán, fueron declarados formalmente presos, por lo que serán internados al reclusorio preventivo varonil norte, ubicado en el Distrito Federal.

Ellos son Gonzalo Revueltas, Rosalío Mendoza, Rafael Suárez, Higinio Rubio, Israel García, Rosario Paul Félix, José Isaac Ortega, Noé García, Antonio Sánchez, José Manuel Véjar y Eduardo Mendoza.

El juzgado 17 de Distrito de Procesos Penales Federales abrió la causa penal 185/2006-I, por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en la hipótesis de posesión de mariguana con fines de transporte. También por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En tanto, elementos de la Unidad de Apoyo a la Inspeccion Fiscal y Aduanera, de la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, incautaron 20 armas de fuego, y cerca de mil 500 cartuchos de diferentes calibres, que eran transportados en un camión de pasajeros procedente de Dallas, Texas, con destino a Altamirano, Guerrero.

Javier Valdez, Andrés Morales, Gerardo Flores, Carlos Figueroa, Ernesto Martínez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.