Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Ciencias Crean en el IPN bebida de tuna que ayuda a controlar diabetes

Los autores son estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Crean en el IPN bebida de tuna que ayuda a controlar diabetes

Contiene glicina, aminoácido que actúa como antioxidante y aumenta las defensas del cuerpo

Protege a las proteínas para que la glucosa sea aprovechada adecuadamente, explican

NOTIMEX

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una bebida de tuna adicionada con aminoácidos, con la cual los enfermos de diabetes pueden controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Ese producto contiene un aminoácido denominado glicina, que actúa como antioxidante y aumenta las defensas del organismo, y además se aprovechan los beneficios que ofrece ese fruto, ya que México es el primer productor mundial de tuna, pero se desperdicia más de la mitad de las cosechas.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Guadalupe García Ramírez, Nikté Yoliztli Martínez Palma, Tania Yadira Reyes Morales y Francisco Cruz González informaron que en el mercado no existen néctares de tuna, por lo que sería importante comercializarlo.

"Se trata de un fruto tradicional de México. Al comercializar el néctar se tendría la oportunidad de poner al alcance del público un producto eficaz para mejorar la calidad de vida debido a que la tuna, además de regular los niveles de glucosa en la sangre, favorece la digestión y permite evitar el estreñimiento crónico", destacó Guadalupe García.

Esa fruta es un alimento con aportes calóricos y energéticos, y entre otros nutrientes posee proteínas y minerales, como calcio, fierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre y selenio, así como vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas B6, B12, A y E, señaló Nikté Yoliztli Martínez Palma.

Desacelera la formación de radicales libres

La tuna, explican los estudianetes en un comunicado, contiene glicina, que desacelera el proceso de envejecimiento en los pacientes diabéticos; esto es, evita la formación de radicales libres, que son sustancias que oxidan las células, lo cual las deteriora rápidamente y les causan la muerte.

Reyes Morales mencionó que el néctar de tuna adicionado con glicina protege a las proteínas para que la glucosa sea aprovechada adecuadamente y no se eleven los niveles de azúcar.

"Es importante aclarar que no solamente los diabéticos pueden tomar el néctar, pues es benéfico para cualquier persona, incluidos los niños, pues la glicina no provoca daño alguno, ya que está presente en muchos alimentos", detalló.

Los estudiantes agregaron que se acercarán a algunos productores de tuna y nopal para conseguir más barata la materia prima y reducir los costos; pretenden crear una microempresa para comercializar su producto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.