Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Política Prepara el Instituto Federal Electoral reglamento de registro de dirigencias

Evitará la pretensión de inscribir dos plataformas o dos listas de candidatos

Prepara el Instituto Federal Electoral reglamento de registro de dirigencias

Los partidos, con libertad para elegir dirigentes; habrá más rigor en las formalidades

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara un reglamento de registro de dirigencias, cuyo objetivo es impedir la redición de polémicas, como la que puso en riesgo la viabilidad de Alternativa Social Demócrata y Campesina. Aunque el reglamento dejará en libertad de los partidos la forma de elegir dirigentes, si será más rígido en las formalidades a cumplir para evitar que, como ya sucedió, se pretendan registrar dos plataformas o dos listas de candidatos.

Con dicho reglamento, sostuvo el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, se pretende cerrar el círculo de instrumentos que regulan la vida de los partidos toda vez que ya en su momento se aprobaron el reglamento de disolución de partidos políticos, el reglamento de constitución de partidos y de agrupaciones políticas nacionales, de las cuales, con la reforma electoral, ahora surgen los partidos.

Para el consejero, de aprobarse este nuevo instrumento, el IFE habrá completado lo que podría ser la base de un reglamento general de partidos que sustituya todas las omisiones de la ley electoral. Esto a reserva de que en su momento el Congreso pudiera aprobar una nueva ley de partidos políticos que englobe todas estas disposiciones que ha tenido que aplicar la autoridad electoral.

A principios de año, la disputa interna de Alternativa Social Demócrata y Campesina motivó que el Consejo General del IFE recibiera dos plataformas electorales ­una promovida por el ala social demócrata y otra por el sector campesino­; se promovieron dos registros de listas de candidatos e inclusive desde el ala campesina se impugnó la postulación de Patricia Mercado como su candidata presidencial.

La disputa interna llegó posteriormente a paralizar el manejo financiero de la campaña, toda vez que la división se trasladó a esta área estratégica, ya que se tenía previsto un manejo conjunto de los recursos entre el presidente del partido y el secretario de finanzas, provenientes de sectores distintos.

La división provocó que Alternativa prácticamente realizara la campaña presidencial sin dinero, pues la remoción del secretario de Finanzas solamente se formalizó a escasas semanas de la elección. Fue hasta entonces, cuando se liberaron los recursos de campaña.

Gómez Alcántar señaló que con la nueva regulación se pretende poner fin a este tipo de disputas que impactaron negativamente las campañas y la viabilidad de un partido. Es claro que el IFE no va a inmiscuirse en la forma como los partidos decidan elegir sus dirigencias, sus candidatos o aprobar sus documentos básicos para participar en el proceso electoral, comentó.

Lo que se pretende, destacó, es que los partidos tengan claro cuales son las formalidades que se deben cumplir al momento de registrarlos. Y es que en la actualidad, los partidos solamente notifican al IFE estos procedimientos, los cuales el organismo debe registrar.

Ahora se pretende que desde el registro, los partidos tengan claros cada uno de los requisitos para registrar, por ejemplo, una plataforma electoral o una lista de candidatos, obligando a los partidos a cumplirlos. De igual forma, si es que se pretenden remover dirigentes, se tengan claros los procedimientos por parte de los partidos e impedir litigios que posteriormente tuvieron que dirimirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El consejero electoral aseveró que los reglamentos que ha aprobado el Consejo General del IFE desde 2004 a la fecha han comenzado a tener efectos importantes en la vida interna de los partidos ­al establecer la necesidad de que sean más democráticos, más participativos y más plurales­ y ha otorgado, por otro lado, mayores garantías a la autoridad electoral.

Y citó un ejemplo: anteriormente, sin la existencia de una regulación para la constitución de partidos políticos, con facilidad la autoridad debía avalar el registro de nuevos institutos políticos, con un elevado costo para el erario, pero que eran incapaces de mantener su registro.

Para el proceso electoral de 2006, operó este nuevo reglamento de constitución de partidos que permitía al IFE tener una verificación más puntual del proceso de su creación, utilizando instrumentos tecnológicos que validaran la veracidad del número de militantes para obtener el registro.

Como resultado tuvimos ­dijo Gómez Alcántar­ que para participar en ese proceso se autorizaran dos nuevos partidos (Nueva Alianza y Alternativa), que contendieron en los comicios federales y "ambos ratificaron su registro, lo que validaba el procedimiento de supervisión que tuvo el IFE al verificar el número de sus militantes".

 
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