Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Zedillo avaló el fraude bancario y manipuló la venta de Banamex

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El proceso de compra venta de Banamex fue manipulado por Ernesto Zedillo, quien al lado del actual presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría Ordóñez, es responsable principal de la enorme deuda pública del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuyo valor será pagado por todos los mexicanos, apunta Gabriel Reyes Orona.

 

Con fondos extras buscarán abrir más espacios en las universidades públicas

KARINA AVILES

Las universidades públicas estatales podrán abrir el próximo año nuevos lugares para los jóvenes, a partir de un fondo de incremento de la matrícula por mil millones de pesos, mientras que en la educación media superior iniciará un programa nacional de becas para la retención de estudiantes, de acuerdo con el proyecto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Prepara el Instituto Federal Electoral reglamento de registro de dirigencias

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara un reglamento de registro de dirigencias, cuyo objetivo es impedir la redición de polémicas, como la que puso en riesgo la viabilidad de Alternativa Social Demócrata y Campesina. Aunque el reglamento dejará en libertad de los partidos la forma de elegir dirigentes, si será más rígido en las formalidades a cumplir para evitar que, como ya sucedió, se pretendan registrar dos plataformas o dos listas de candidatos.

 

Se desconoce cómo resolverá el IFE los ajustes a su presupuesto

ALONSO URRUTIA

 

Propuestas de AMLO se incluyen en el presupuesto, dice el PRD en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados defendió que algunas de las propuestas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como la pensión universal a adultos mayores, reducir el precio de la leche Liconsa, así como destinar más recursos a los estados con marginación, fueran incluidas como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que entrará en vigor el próximo lunes 1º de enero.

 

Ayuntamiento panista hostiga a simpatizantes de la otra campaña

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 25 de diciembre. Nueve miembros de la otra campaña, adherente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron detenidos y encarcelados durante el fin de semana, luego que la policía municipal desalojó el puesto de información y propaganda que instalan sábados y domingos a un costado de la sede del ayuntamiento.

 

Llama la Iglesia a políticos a escuchar reclamos sociales

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Anuncia la APPO tregua decembrina para reorganizarse; "la lucha sigue"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

oaxaca, oax., 25 de diciembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) decretó una "tregua de facto" a los gobiernos federal y estatal durante estas fiestas decembrinas, para reorganizarse, así como para permitir a sus militantes y seguidores celebrar la Navidad y el año nuevo con sus familias.

 

Liberan bajo caución a 18 presos en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio

 

En el país, 2.8 millones de armas de fuego registradas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Al cierre del año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el total de armas de fuego registradas en el país asciende a 2 millones 824 mil 231 y que entre 2000 y 2006 se destruyeron en la República 257 mil 993 armas pequeñas y ligeras, que los particulares entregaron a esta dependencia federal.

 

Formal prisión a cinco ex inspectores aduanales

Emir Olivares

 

Los recursos invertidos en el agro no han reducido la pobreza en el sector

MATILDE PEREZ U.

Pese a que la agricultura redujo en la última década su participación en el PIB, sigue como actividad preponderante en los municipios rurales, pero la mayoría de los campesinos continúan sujetos a cultivos de bajo valor agregado y, por tanto, vulnerables a la variabilidad de los precios, indica un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Deploran marinos mercantes ratificación de funcionarios

 

Entregó Procampo 12 mil mdp a 2.8 millones de productores

 

Se respondieron 86% solicitudes de información en 42 meses: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que desde la entrada en vigor de su Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, hace 3 años y medio, ha dado respuesta a 86 por ciento de las solicitudes de información requeridas; esto es, de un total de 431 ha contestado 417.

 

Llegan a Cancún 25 mexicanos afectados por Air Madrid

 

Capturan a presunto enlace de cárteles de Colombia y México

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Opinión

Mirada al 2007
León Bendesky

Senadores refrescantes
Marco Rascón

De la invasión contra el terrorismo, a la guerra ideológica
Gonzalo Martínez Corbalá

El primer preso político del sexenio
Luis Hernández Navarro

El Islam contra sí mismo
Ilán Semo