Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Cultura La poesía para niños, no sólo es rima ripiosa: María García

La autora publica el volumen Tigres de la otra noche

La poesía para niños, no sólo es rima ripiosa: María García

CARLOS PAUL

Generalmente el mundo de la creación literaria dedicada a los pequeños es reconocida con una diversa oferta de cuentos y novelas. En recientes años han surgido creadores dedicados específicamente a escribir para ese público, sin embargo uno de los géneros poco explorados es la poesía para niños, explicó en entrevista María García Esperón, autora del poemario para niños Tigres de la otra noche, con el que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Infantil 2005, que otorga la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.

La autora también ganó el premio Barco de Vapor, en 2004 y recientemente se convirtió también en la primera mexicana que ha sido distinguida con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en su versión 2007, por su novela histórica dirigida a jóvenes de entre 13 y 18 años titulada Querida Alejandría, galardón que se entregará en el contexto de la Feria del Libro, de Bogotá, Colombia, en abril próximo.

Aunque a García Esperón le gustan mucho los libros ilustrados, "creo que la literatura está en las palabras. Los pequeños tienen una facultad de imaginación impresionante y es la letra la que la detona", comenta.

Tigres de la otra noche es un volumen integrado por 20 poemas cortos. "Son, por decirlo de alguna manera, una serie de ensoñaciones que fueron escritas en una sola tarde y que componen un texto en forma circular".

Nunca antes había escrito poesía, reconoce la autora, este libro "salió de un jalón".

Como un homenaje a Jorge Luis Borges, el titulo "hace referencia al autor de El Aleph, pues la palabra 'otro' fue uno de sus recursos más utilizados para dar una carga especial a sus títulos. Además, el tigre es un arquetipo de la infancia, la libertad y de fuerza".

Para la también periodista especializada en divulgación científica, hablar de la poesía para niños "es hablar de nuevos terrenos.

"Generalmente entendemos como poesía para niños la rima ripiosa. Aunque por supuesto existen rimas populares muy hermosas. Este libro se lo leí a mi hijo cuando tenía 10 años y el niño me dijo: '¡Mamá, la poesía es como el aire!' Y es cierto. Platón decía: la poesía es algo liviano, alado y sagrado. El aliento poético tiene un soporte que son las palabras, pero en realidad es aire."

Quizá entre los obstáculos a los que se podría enfrentar el disfrute de la poesía para niños serían los "tienes que", "debes que". "Debemos tomar conciencia todos, las mamás, los papás, los maestros, los que tienen que ver con los libros, de que la poesía se busca", explica la autora de Sibila, con plena conciencia de que no van a ser los demás quienes la van a proporcionar simplemente. Uno tiene que buscarla, en la casa, en la escuela.

"Creo que el gusto está echado a perder y la sensibilidad está tapada debido a la cultura televisiva. Y una manera de sensibilizarnos es con los libros."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.