Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Cultura Francisco Mata muestra que Tepito es más que los hechos de nota roja

En la exposición fotográfica Tepito ¡Bravo el barrio! presenta su vida cotidiana

Francisco Mata muestra que Tepito es más que los hechos de nota roja

La estética de la zona es el tatuaje, desde la piel de sus vecinos hasta las paredes, afirma

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Uno de los retratos que podrán verse en la exposición Foto: Cortesía de Francisco Mata

Un recorrido por las calles, callejones, vecindades, templos y las tiendas de la zona comercial de Tepito es lo que presenta el fotógrafo Francisco Mata en una exposición que reúne retratos e imágenes de la vida cotidiana de los habitantes de ese barrio de la ciudad de México.

Con la muestra Tepito ¡Bravo el barrio! ­que alberga desde el 3 de diciembre la Galería José María Velasco­ Mata entra al corazón de la gente, que generalmente aparece en la nota roja por narcomenudeo, delincuencia, tráfico de armas y venta de productos piratas.

"Desde luego que existe todo eso ­explicó el fotógrafo­ pero lo que intento es ver de otra manera al barrio; encontrar un rostro distinto al que tenemos en la mente cuando hablamos de Tepito".

Francisco Mata se enfocó en las particularidades de los habitantes del legendario barrio para mostrar a los tepiteños y tepiteros. "Quería ver quiénes son los que venden y al mismo tiempo conocer a los personajes que van a los gimnasios y son boxeadores o futbolistas".

Para el artista, "la cultura popular se ha desaprovechado con las ideas de globalización como sinónimo de homogeneización, de que todo sea lo mismo, y hemos olvidado que tenemos que compartir las diferencias y las peculiaridades.

"La globalización sirve para mostrar lo diferentes que somos, por eso enfatizo en las peculiaridades y particularidades de Tepito, porque la ciudad de México no es una sola, sino es una ciudad de muchas ciudades."

En la exposición, Mata no sólo se refiere a los tepiteños, que son las personas que nacieron en el barrio, también retrata a los tepiteros, que van a vender o comprar algo.

Sobre el nombre de la muestra Tepito ¡Bravo el barrio!, el artista comentó que para homenajear al barrio decidió cambiar de lugar el calificativo de bravo.

"Lo que hago es meterme en lo más profundo del barrio. La gente me llevó a zonas donde normalmente las personas no acuden y ahí conocí a personajes como El Tirantes, Rubén Olivares, y doña Queta, la encargada del principal templo de la Santa Muerte en el país."

Aunque se hicieron 600 retratos, la muestra sólo incluye 60 fotografías de las personas que mejor representan al barrio y 30 imágenes de la calle.

"Trato de identificar la estética de Tepito, estética que también encuentro entre el tatuaje que es algo propio de los tepiteños y los que se ven en las calles, donde están los murales dedicados a las personas que han muerto o también murales dedicados a San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe o la Santa Muerte. Además, estas imágenes también las encuentras tatuadas en los cuerpos de los tepiteños".

Otro aspecto que rescata el artista en la exposición es la forma de vida del barrio que se reproduce en la zona comercial: "en las viviendas encuentro la misma estética del tatuaje que es reproducido en las calles, o el colorido de los puestos es parecido a los tendederos de las vecindades en las azoteas, todo este aparente caos visual de lonas con colores estridentes".

Para la selección de fotografías fue muy importante para Francisco Mata el porte y orgullo con el que aparecen los personajes, ya que esto refleja el espíritu y la esencia del tepiteño.

"El encuentro de miradas entre fotógrafo y personaje fue vital porque esas miradas quiero que se den en la exposición con el espectador, pues es una forma directa de comunicarse."

El artista agregó que "Tepito se construye en gran medida de lo que conocemos como la cultura chilanga, lo que significa ser chilango; Tepito no es sólo un barrio fundamental, sino fundacional".

Al definir al tepiteño, Mata dijo que es "gente muy brava que se la tiene que rifar todos los días y tiene que estar muy alerta ante las adversidades. También son personas con un ego gigantesco porque si platicas con ellos, son los mejores bailarines, cocineros, comerciantes y contadores de historias".

El próximo año, en el sello de Trilce Ediciones, se publicará un libro con 200 imágenes de la exposición acompañadas de un texto de Fabrizio Mejía Madrid.

Tepito ¡Bravo el barrio!, que incluye la proyección de un video con la narración de El Tirantes, se exhibirá de manera simultánea en las estaciones Zócalo y Guerrero del Metro, del 6 de diciembre al 2 de enero.

La exposición fotográfica de Francisco Mata permanecerá abierta al público hasta el domingo 4 de febrero en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.