Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Mundo Comparece De Villepin ante jueces franceses que investigan sobornos

El ministro del Interior Sarkozy, presunto implicado

Comparece De Villepin ante jueces franceses que investigan sobornos

REUTERS, AFP

París, 21 de diciembre. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, compareció hoy ante miembros del Poder Judicial que investigan un caso de denuncias de sobornos hechos por la empresa proveedora de la industria militar Clearstream a decenas de personajes del sector privado y la política.

Las acusaciones de corrupción en el gobierno conservador han empañado la relación entre el jefe de gobierno y el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien figuraría en las listas, que a petición de De Villepin fueron sometidas a investigación de los servicios de inteligencia franceses.

El interrogatorio judicial comenzó a las 21 horas y hasta el cierre de edición continuaba en el Palacio de Justicia de París, sin que alguna autoridad haya dado a conocer detalles del desarrollo de las indagatorias.

En medio de ese silencio, fue evidente la aparatosa movilización de la policía, motociclistas y patrullas, en el centro de la capital francesa, que acompañó el desplazamiento del jefe de gobierno, el segundo en la historia de Francia en ser llamado de testigo, tras de que en los años 90 fue convocado el socialista Lionel Jospin.

Los jueces Jean-Marie d'Huy y Henri Pons, responsables de las pesquisas, deben determinar si De Villepin tiene o no responsabilidad penal en este caso.

A principios del presente año comenzaron a circular versiones de que De Villepin, cuando era canciller, encargó en 2004 al general Philippe Rondot comprobar la veracidad de las informaciones.

La solicitud para que De Villepin se presente a declarar en calidad de testigo no necesariamente implica que las autoridades judiciales pretendan levantarle cargos.

De acuerdo con Reuters, la investigación está cerca de llegar a su fin, después de decenas de audiencias con testigos y otras pesquisas en el Ministerio de Defensa, los servicios de inteligencia y la corporación EADS, dedicada a satisfacer las necesidades de la industria militar en general.

"Estoy contento de poder aportar mi testimonio para una investigación en la que se han entregado muchos mensajes y muchas calumnias, y yo he tenido que sufrir su filo en estos últimos años", dijo De Villepin el martes pasado, al saber que estaba citado por la autoridad judicial.

Según las acusaciones que han circulado desde el inicio del caso, generalmente como rumores, las listas fueron armadas en 2003 por Imad Lahoud, ex directivo de EADS, con base en documentos auténticos sustraídos de Clearstream ­con sede en Luxemburgo­ por el consultor Florian Bourges y divulgados por periodistas franceses.

Los listados fueron remitidos al juez Ranaud van Ruymbeke, a principios de 2004, por Jean-Loius Gergorin, amigo del primer ministro y vicepresidente de EADS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.