Usted está aquí: jueves 21 de diciembre de 2006 Cultura Reclaman conservar predio de Balbuena para la práctica de juegos prehispánicos

Autoridades capitalinas pretenden convertirlo en estacionamiento, denuncian

Reclaman conservar predio de Balbuena para la práctica de juegos prehispánicos

Asociación civil espera que el GDF emita la declaratoria de Patrimonio Cultural de la ciudad

La situación jurídica del terreno que ocupan las canchas todavía no se determina

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico, AC, confía en que las nuevas autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) tengan mayor sensibilidad respecto de la propuesta de declaratoria como Patrimonio Cultural de la ciudad de México de los juegos de pelota y la conservación del predio que ocupan las canchas donde se practican los juegos desde hace más de 50 años, que pretenden convertir en estacionamiento.

El representante de la asociación, Cornelio Pérez, espera que el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, pueda ''mantener los espacios de esparcimiento y de cultura como son los deportivos y las canchas que se conocen como Pasajuego de Balbuena, donde practicamos pelota mixteca de hule, pelota mixteca de forro, pelota mixteca del valle y pelota tarasca".

Respecto del conflicto del terreno que utilizan como las canchas, Cornelio Pérez enfatizó que ''no se trata de unos campos de futbol, sino del espacio para un juego que data de miles de años.

''Con la declaratoria podríamos hacer una difusión más amplia; tenemos el proyecto de formar una escuela de juego de pelota para los niños. Nosotros no hemos generado ningún gasto para la ciudad, todo lo hemos mantenido por medio del tequio, que es parte de la tradición del pueblo. Preservarlo es para el bien de todos".

El predio que utilizan para el juego de pelota mixteca se ubica en la calle Cecilio Robelo s/n, casi esquina con avenida Congreso de la Unión, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, y es el espacio donde durante más de 50 años se mantiene viva esa tradición prehispánica.

''Nos preocupa el cambio del uso de las canchas para un estacionamiento, debido a un convenio entre la delegación Venustiano Carranza y la Cámara de Diputados. Continuaremos las gestiones y queremos hacerlo público, porque es un bien que vale la pena preservar; finalmente preservarlo es el objetivo de la propuesta de declaratoria", señaló Cornelio Pérez.

Preservación de una herencia cultural

La propuesta de la declaratoria explica que los guerrerenses, michoacanos y oaxaqueños aficionados a los juegos de pelota de origen prehispánico llegaron al Distrito Federal a principios de los años 50 y practicaban en un pasajuego o patio, ubicados en los terrenos conocidos como los llanos de Balbuena, aledaños al deportivo Venustiano Carranza.

Asimismo, señala que la práctica de los juegos de pelota mixteca, como expresión recreativa y cultural del patrimonio nacional, sirve para alcanzar la unidad identitaria de un sector de la población mexicana porque permite integrar tradición, espacio, implementos, reglamentos y esfuerzo físico, con lo cual reproducen una parte del sentido simbólico propio de su cultura.

Desde 2005, la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico ha realizado diferentes trabajos para conservar esta herencia cultural, sin embargo, todavía no se determina la situación jurídica del terreno conocido como Pasajuego de Balbuena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.