Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Política Ulises desestima informe de la CNDH sobre violaciones a derechos humanos

El gobierno de Oaxaca se deslinda de las golpizas contra dirigentes de la APPO

Ulises desestima informe de la CNDH sobre violaciones a derechos humanos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 19 de diciembre. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz desestimó el informe preliminar emitido este lunes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que señala que en Oaxaca "no existen las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales".

Ruiz Ortiz señaló que el informe, el cual indica que en lo que va de conflicto ha habido 20 muertos, 349 detenidos y 370 lesionados, se trata solamente de una investigación "y no de un informe completo".

Aseguró que su gobierno está abierto a acatar cualquier investigación y sancionar dentro del marco legal a los funcionarios que hayan incurrido en violaciones a las garantías individuales de los integrantes del movimiento popular y magisterial.

Además, indicó que su administración no se interpondrá en alguna investigación, sino que, por el contrario, "abrirá las puertas" a los visitadores de la CNDH. "No hay la intención de bloquear el trabajo; que se investiguen todos los casos, y si hay un funcionario que sea responsable, será castigado", afirmó.

A la vez, deslindó a su gobierno de la detención y golpiza, el lunes pasado, al vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López Martínez, así como del ex dirigente magisterial Macario Otalo Padilla y del estudiante universitario Pedro García García. "No se detuvo ni se procesó a ningún integrante de la APPO", indicó.

No obstante, en declaraciones a la Agencia de Noticias del Sureste, el secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, dijo que las policías locales "persiguieron, pero que no los detuvieron", a los miembros de la APPO.

Al encabezar la ceremonia de instalación de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Ulises Ruiz reconoció que su administración ha cometido errores durante dos años de gestión, pero aseguró que tiene la voluntad para subsanarlos.

En su discurso, exhortó a los oaxaqueños "de todos los estratos, ideologías, creencias e ideas", a abrir los espacios necesarios para la discusión y la participación ciudadana y así "construir los cambios de fondo que Oaxaca necesita".

Al término de la ceremonia realizada en el antiguo Palacio de Gobierno, el mandatario acudió al restaurante Terranova, ubicado en el zócalo de la ciudad, propiedad de la familia de la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, a tomar café con dirigentes empresariales en medio un gran operativo de seguridad.

La APPO rechazó la conformación de la citada comisión especial, que será presidida por el ex perredista y ex candidato a la gubernatura Héctor Sánchez López, ya que, dijo, sólo pretende legitimar a Ruiz Ortiz.

"Es puro maquillaje, es puro discurso, además de que no representa a todos los sectores de la sociedad", afirmó Florentino López.

En cambio, subrayó, la APPO respalda las propuestas impulsadas por las organizaciones civiles de la entidad, como Diálogos por Oaxaca y la Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, la Democracia y la Justicia, porque "han iniciado desde hace mucho tiempo el proceso de transformación del estado".

APPO niega rompimiento con magisterio

Por otra parte, el portavoz la APPO restó importancia a las declaraciones del secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, quien ayer deslindó al magisterio oaxaqueño de esa organización.

Calificó de "traidor" a Rueda Pacheco y dijo que una prueba de que el magisterio no ha roto con la APPO es que muchas de las 43 personas que estaban recluidas en el penal de San José del Rincón, Nayarit son maestros.

"En todo caso, quienes se tendrían que deslindar serían los 70 mil trabajadores y no su líder, pues los compañeros maestros y maestras siguen respaldando y participando en las acciones programadas", manifestó.

Florentino López, quien ayer denunció que fue detenido y golpeado junto con dos compañeros por policías locales, señaló que los responsables de esa acción se identificaron fanfarronamente como miembros del "escuadrón de la muerte", grupo parapolicíaco encargado de aprehender y ejecutar a simpatizantes de ese movimiento.

"Me dijeron: 'somos del escuadrón de la muerte, tú nos conoces y ahora vas a saber que se siente ir allá (al infierno)', porque insistían en que nos iban a matar. Y además dijeron que su símbolo era una cruz entrecruzada de color rojo, por lo que deduzco que se refieren a una cruz suástica, a la nazi", apuntó.

En tanto, unos 300 miembros de la sección 22 del SNTE tomaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para protestar porque no se les ha permitido el ingreso a 88 escuelas de la región de La Cañada, en poder de priístas y caciques.

Por la tarde, la organización Mujeres Sin Miedo, que encabeza la actriz Ofelia Medina, realizó un acto político cultural con organizaciones y la comunidad artística local en la plazuela del Carmen Alto, para respaldar al movimiento magisterial y popular.

Además de Medina, intervinieron Lila Downs, Daniel Giménez Cacho, Carmen Huete, Francesca Guillén y Teresa Rábago, entre otros artistas. También estuvieron presentes familiares de los presos y la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.