Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Flotilla de e-taxis a la conquista de NY

Internet, GPS y pago con tarjeta, a disposición de usuarios en la Gran Manzana

Flotilla de e-taxis a la conquista de NY

NOTIMEX

Nueva York, 18 de diciembre. La ciudad de Nueva York estrenó este lunes la primera flotilla de "taxis del siglo XXI", que permitirá a los usuarios ver videos musicales, noticias y pagar su cuenta desde el asiento trasero con tarjeta de crédito.

Las autoridades que regulan la industria del taxi pusieron en circulación unos 200 de los emblemáticos taxis amarillos neoyorquinos, conocidos como e-taxis, armados con una pantalla especial.

Desde ésta, los pasajeros podrán matar el tiempo de su trayecto echando un vistazo a noticias de entretenimiento, los titulares políticos y deportivos del día, avance de películas, y, como no, centenares de anuncios comerciales.

Los taxis están dotados también del sistemas GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de localización satelital, que permitirá ubicar no sólo donde esta cada unidad, sino monitorear por adelantado el tráfico de la ruta específica y tratar de eludir atascos.

"Es un avance importante al que se acostumbrarán todos los usuarios en cuestión de meses, cuando todos los taxis de la ciudad estén equipados con ello", dijo Alan Fromberg, líder de la Comisión de Taxis y Limusinas.

Se espera que los alrededor de 13 mil taxis que pintan de amarillo las calles de Nueva York, estén equipados con la tecnología antes que termine el otoño (boreal) del 2007. De momento no hay manera de diferenciar a simple vista un e-taxi del resto, pues desde fuera no hay nada que los diferencie, pero en unos meses, dijo Fromberg, todos serán iguales.

Equipar a cada uno de estos taxis tiene un costo hasta de cinco mil 300 dólares por unidad y su costo es y será absorbido por los dueños de los vehículos, que en muchas ocasiones es el conductor mismo.

La Comisión señaló que la transformación de los automóviles era parte del acuerdo firmado por los taxistas en 2004, cuando de la noche a la mañana se les autorizó un aumento a las tarifas de 26 por ciento.

Contra lo señalado en algunas de las promociones, Nueva York no es la primera ciudad de Estados Unidos en tener e-taxis. Chicago, San Francisco y Las Vegas los ofrecen hace meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.