Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Política Operativo policiaco en Michoacán ha costado al narco $6 mil 749 millones

Capturan a dos integrantes de Los Zetas y a un sicario del Cártel del Golfo

Operativo policiaco en Michoacán ha costado al narco $6 mil 749 millones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, encabezó la conferencia del equipo de funcionarios encargados del operativo contra el narcotráfico que se realiza en Michoacán Foto: Luis Humberto González

En el primer balance que presentó el gabinete de seguridad de la Operación Conjunta Michoacán no hubo anuncios espectaculares. En la primera semana el Ejército Mexicano decomisó y destruyó droga por un valor de 6 mil 749 millones de pesos. La única novedad fue la detención de dos integrantes de la banda de Los Zetas, pero en Tamaulipas.

De las recientes aprehensiones de dos narcotraficantes y de un secuestrador, la PGR y Seguridad Pública ya habían dado cuenta en el transcurso de la semana de vigencia del operativo.

Los titulares de Gobernación, Marina, Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República dieron un mensaje conjunto en el salón Adolfo López Mateos, pero sin responder las preguntas de la prensa. Antes se habían reunido en privado con el presidente Felipe Calderón.

En su balance no hicieron mención de la reciente ejecución de un hombre en Michoacán, presuntamente a manos de la organización criminal autodenominada La Familia, con el que suman más de 500 asesinados en esa entidad.

Por lo que respecta a las acciones del Ejército, el secretario Guillermo Galván explicó que destruyeron dos mil 116 plantíos de mariguana en una superficie de 237.59 hectáreas, detuvieron a 38 civiles, aseguraron cuatro mil 908 kilogramos de mariguana, 133 kilogramos de semilla del mismo enervante, cuatro kilogramos de semilla de amapola, 55 armas de fuego y 12 vehículos.

De acuerdo con el titular de la Defensa, el precio de mariguana, al norte de la frontera, es de 18 mil pesos el kilogramo. Esto significa, una pérdidad de 6 mil 749 millones 826 mil 400 pesos para los grupos dedicados al narcotráfico.

El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, indicó que erradicaron 44 plantíos de mariguana en 51 mil 831 metros cuadrados, ubicados sobre todo en las costas de Michoacán. Incautaron dos vehículos, 15 kilogramos de marihuana, tres fusiles de asalto, 27 cargadores, 962 cartuchos de diferentes calibres, 22 equipos y uniformes para uso militar y de policía, cuatro motobombas de agua, dos aspersores manuales para riego y dos bombas fumigadoras usadas en el cultivo del enervante.

El titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, indicó que esa dependencia realizó 29 cateos en el municipio de Arteaga y 26 en Apatzingán, aseguró 15 armas de alto poder, mil 200 kilos de mariguana, cuatro kilos de semilla de amapola, dos automóviles robados y tres yates.

Aseguran a integrantes de Los Zetas

La única novedad fue que por la mañana fueron asegurados Ricardo Olivares Mercado y José Octavio Serrato, presuntos integrantes de Los Zetas. A ellos se les decomisaron dos armas de alto poder, un rifle AR-15 y otro AK-47 cuando se encontraban en Reynosa, Tamaulipas.

García Luna recordó la detención de Alfonso Barajas Figueroa, alias Poncho el Feo, sicario del Cártel del Golfo que operaba en Apatzingán. En esta operación también se detuvo al secuestrador Alberto Barragán que mutilaba los dedos de sus víctimas.

Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, también se refirió a la detención, ya informada con anterioridad, del operador del Cártel de Sinaloa en Guadalajara, Jesús Raúl Beltrán Uriarte.

De acuerdo con los números presentados por la PGR, realizó 29 cateos en Michoacán, aprehendió a 12 personas e incautó 21 armas, cartuchos, cargadores de diversos calibres y tres vehículos, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.