Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Espectáculos Los boleros son pequeñas obras de teatro; en tres minutos se viven varias emociones: Sofía

En Quiéreme y verás cambié de giro, dice la cantante sobre su nuevo disco

Los boleros son pequeñas obras de teatro; en tres minutos se viven varias emociones: Sofía

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Busco letras que digan cosas, afirma la cantante

"En mi nuevo disco Quiéreme y verás cambié de giro; es más ambicioso, los arreglos son más complejos y hay tres piezas con orquesta, en la línea del bolero, desde luego", expresó Sofía, quien en el referido álbum canta clásicos románticos con su voz diáfana, transparente, a veces desgarradora.

En entrevista, Sofía recordó que Embrujo, su primera producción, fue un paso importante, pero "cada vez es más demandante la labor de mejorar lo anterior". Para Quiéreme y verás, título que es un reto, trabajó un año.

En Cosas del alma reunió a artistas como Eduardo Piastro, Jako González, Hernán Hecht, Marisa Canales, Valentín Mirkov y Antonio Santoyo, bajo la dirección de Nacho Gutiérrez.

Ahora interpreta La vie en rose, My funny Valentine, Shadow woman y We'll be together again. Otras: Un minuto de amor, de Alvaro Carrillo; Si me comprendieras y Quiéreme y verás, de José Antonio Méndez; Ya no me quieres, de María Greever, para un total de 13 piezas.

Actividad dancística

Sofía nació en la ciudad de México en el seno de una familia de profesionistas; desde muy pequeña estudió danza e ingresó como estudiante en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de dicha disciplina.

Colaboró en programas educativos de Canal 11, en el Ballet Teatro del Espacio y en la compañía del maestro Miguel Angel Palmeros. Luego hizo teatro; entre otras, destaca su participación como bailarina, actriz y cantante en la comedia musical Calle 42.

Desde entonces incursionó en la música y estudia con Valentín Mirkov y Antonio Santoyo.

"Todas las canciones las elegí yo; eso implica involucrarse más; todas son mis favoritas. Hacer algo que no te gusta, como en todo, no es igual. A mis discos no intento llenarlos de paja, para que sólo funcionen uno o dos temas. A mí me da coraje comprar un disco del que solamente me guste una canción.

"Hay discos cuyos lados B son muy malos. Subsiste la idea de privilegiar un tema sobre el resto. A una única canción, entonces, se le mete más trabajo, más dinero."

Busca letras "que digan cosas; me contrapongo mucho con la música pop o no sé cómo llamarla, en la que la letra no dice nada y se repite siempre una frasecita. Por el contrario, los boleros dicen un culebrón enorme ­una historia­, en la que se habla de amor, de odio, de sufrimiento, de esperanza, en fin, todo en tres minutos. Son como pequeñas obras de teatro.

"En este momento el bolero que más me gusta es Ya no me quieres, de María Greever. No sé cuál haya sido su motivación, pero todas las canciones que le conozco, como Alma mía o la mencionada, tienes así como una redondez; son, para decirlo de una manera, perfectas. No les falta ni les sobra."

Género dramático

Para Sofía el bolero es muy dramático: "En tres minutos, insisto, se experimenta toda una gama de emociones enormes. Son raros los boleros que no me gustan. También Julio Jaramillo. Todos sus boleros son un dramón espantoso. En Quiéreme y verás interpreto en inglés y francés como un pretexto para buscar la internacionalización.

"Hay muchos puntos de contacto entre los boleros de varios países. A lo mejor los ritmos son diferentes, pero hay frecuencias parecidas. Se buscaba hacer canciones que dijeran cosas. El bolero cubano es la raíz, pero cuando llegó a México lo hicimos nuestro de una manera increíble.

"Tal es el caso de Alvaro Carrillo, quien como compositor es prolífico y no le conozco una sola canción que no sea buena y que no guste. Todas son extraordinarias e inconfundibles. En el buen sentido, el bolero se lo robamos a Cuba.

"En este disco hay dos canciones que cantaba Bola de Nieve, un hombre que se desgarraba en el piano. El bolero no es eso que se dice, de que lo escuchaban las abuelitas. Tratan de sentimientos universales. Inclusive en los que podría decirse que son alegres hay cierta melancolía. En el bolero siempre hay un poco de tragedia", añadió.

Debido a que Quiéreme y verás (de la compañía Urtex; precio: 120 pesos) contiene temas con una gran orquesta, ahora Sofía preparará, lo aseguró, "más sus presentaciones. En 2007 no veremos".

Para comunicarse con la cantante Sofía: [email protected] y www.sofiashow.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.