Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 Economía Estudia SCT estrategia legal para lograr rembolso de boletos de Air Madrid

El Ministerio de Fomento de España tendrá que asumir los costos de los pasajes, advierte

Estudia SCT estrategia legal para lograr rembolso de boletos de Air Madrid

La aerolínea no cuenta con bienes en México para, en su caso, asegurarlos, dice la DGAC

ISRAEL RODRIGUEZ, GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Un trabajador limpia el piso frente a los mostradores de Air Madrid, cerrados desde hace unos días, en el aeropuerto de Barajas, en la capital española Foto: Reuters

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que estudia con sus homólogos ibéricos la estrategia legal para lograr que Air Madrid rembolse el importe a las personas que adquirieron con antelación boletos de esa aerolínea.

Informó que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT contactó a su contraparte española para dar seguimiento y atención a los usuarios afectados por la determinación de la aerolínea Air Madrid de cancelar sus operaciones, que incluyen la ruta Toluca-Madrid-Toluca.

Aclaró que pese a que la aerolínea española no cuenta con bienes que pudieran amparar el adeudo con sus clientes, la autoridad mexicana iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para, en su caso, sancionar a la empresa.

Asimismo, la DGAC de la SCT, que entre sus atribuciones tiene la de regular, coordinar y controlar los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, así como los servicios auxiliares y sus instalaciones, trabajará estrechamente con las autoridades involucradas para apoyar a los afectados.

Estudian estrategia legal

Al respecto, el Ministerio de Fomento de España inició un plan de atención a los pasajeros que se encuentren varados en aquel país. Este procedimiento incluye la posibilidad de que los viajeros puedan abordar otros vuelos comerciales, con el apoyo económico de esa instancia del gobierno español.

Adicionalmente, autoridades de ambos países estudian la estrategia legal para lograr el rembolso económico a las personas afectadas que adquirieron boleto y que no han iniciado el viaje respectivo.

Para la atención a los pasajeros, los números telefónicos del call- center serán proporcionados a los pasajeros afectados tanto en México como en España, que ya habían cubierto la primera etapa del viaje.

Recordemos que Air Madrid operaba desde el Aeropuerto Internacional de Toluca con dos frecuencias a la semana (martes y sábado).Por ello, la cancelación de los vuelos de la empresa tiene repercusiones al sistema de transporte en México.

Para el vuelo que correspondería al sábado 16 de diciembre pasado, con horario de 23:00 horas, se presentaron aproximadamente 100 pasajeros al Aeropuerto Internacional de Toluca. Todos ellos fueron atendidos en un módulo especial que instaló la Procuraduría Federal del Consumidor y la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como el Consulado de España.

La SCT informó a través de un comunicado que este operativo continuará para recibir las inconformidades de las personas que aun cuentan con boletos programados para fechas posteriores.

España tendrá que asumir los costos

Por separado, fuentes aeroportuarias consultadas adelantaron que el Ministerio de Fomento de España "tendrá que asumir" el costo de los pasajes para regresar a los usuarios a sus lugares de origen puesto que la empresa es de aquella nación.

Sin embargo, precisaron que el sistema de rembolso no puede ser aplicado en México para apoyar a los usuarios de la aerolínea española porque esa compañía no cuenta con bienes en el país como para asegurárselos o requisárselos para cubrir el monto de los viajes suspendidos la víspera de la temporada alta en los servicios de las compañías aéreas nacionales e internacionales.

Expusieron que la subsecretaría de Transporte de la SCT realizó una serie de consultas con la dirección de aeronáutica española, donde aquellas les informaron de las acciones que emprende en España el Ministerio de Fomento, como la colocación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas.

De igual forma, les notificaron que el gobierno ibérico estudia una estrategia legal para lograr el posible reembolso a los usuarios que no han usado sus boletos.

Autoridades de la SCT refirieron que la subsecretaría de Transportes mexicana que encabeza Manuel Rodríguez, a través del director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, estudian la forma en que el gobierno federal puede emprender un procedimiento administrativo en contra de Air Madrid y con ello apoyar a los usuarios en el país de esa aerolínea.

 
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