Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política Rompe el PRI en 2006 marca de expulsiones

Rompe el PRI en 2006 marca de expulsiones

JUAN BALBOA

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompió este año el récord del mayor número de expulsados de sus filas por violentar los estatutos al apoyar abiertamente en época electoral a adversarios políticos y actuar contra el tricolor y su militancia.

La comisión, que preside Martha Sofía Tamayo Morales, decidió por unanimidad la expulsión de cuatro militantes; desechó por lo menos seis solicitudes más; resolvió las declaratorias de renuncia de al menos 10 miembros y mantiene la posibilidad de aprobar otras tres expulsiones.

Los integrantes de la CNJP impusieron otras marcas históricas en el PRI al expulsar a los chiapanecos Elba Esther Gordillo, Roberto Armando Albores Guillén y Jorge Constantino Kanter, quienes con las siglas del tricolor obtuvieron altos cargos políticos, pero sobre todo fueron personeros claves en las campañas represivas y de desprestigio contra la disidencia magisterial, la primera, y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los otros.

El 14 de julio pasado, el PRI echó de sus filas a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex secretaria general del partido, luego de que la CNJP confirmó que promovió "la formación de un partido antagónico" y respaldó a "candidatos de partidos distintos" al tricolor.

Gordillo Morales fue en los últimos 25 años pieza clave para desarticular el movimiento magisterial democrático aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrada principalmente por las secciones de Chiapas, Oaxaca, estado de México y Michoacán.

Tres meses después (28 de octubre), Roberto Armando Albores Guillén, ex gobernador de Chiapas, también fue expulsado por violentar los estatutos al apoyar abiertamente al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex priísta, Juan José Sabines Guerrero.

Albores es el segundo chiapaneco nacido en Comitán de Domínguez que es expulsado en sólo tres meses. La primera semana de diciembre, otro comiteño, Jorge Constantino Kanter, lo echaron del tricolor por hacer trabajo contra el candidato del PRI a la gubernatura José Antonio Aguilar Bodegas.

Albores y Kanter, éste presidente municipal de Comitán, son dos personajes claves de campañas contra el EZLN. Como gobernador, Albores instauró operativos violentos contra los municipios autónomos zapatistas ­en particular Ricardo Flores Magón y San Juan­ y aprobó desalojos de comunidades.

Kanter fue el hombre visible de los ganaderos y terratenientes de la zona de conflicto que mantenían relación directa con paramilitares en la zona y pugnó siempre por que el Ejército desalojara a los zapatistas de los municipios de Las Margaritas y Ocosingo.

El cuarto expulsado del año es el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Sergio Lobato. La CNJP consideró que su conducta fue grave y lesiona al PRI.

Este año, la comisión resolvió las declaratorias de renuncia al PRI del ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco; del director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes; así como de Irma Piñeyro, Jesús Huerta Carrera, Cupertino Alejo Domínguez, Roberto Campa Cifrián, Hugo Alejo Domínguez, Leticia Jasso Valencia, Víctor Arturo Rojas Zetina, Javier Jiménez Espriú, Quintín Vázquez García y Paulino Canul Pacab, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.