Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Cultura Publican antología gemela con obras de poetas de México y EU

Presentan la actualidad lírica de los dos países

Publican antología gemela con obras de poetas de México y EU

MONICA MATEOS-VEGA

Editada por el sello Sarabande Books, con el apoyo del Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos, la embajada estadunidense y la Universidad Nacional Autónoma de México, aparece en el mercado editorial la "antología gemela" Líneas conectadas: Nueva poesía de los Estados Unidos y su volumen paralelo Connecting Lines: New Poetry of Mexico, la cual ofrece una amplia visión del quehacer poético contemporáneo en ambos países.

Estos libros son "una prueba fehaciente de que el arte y la poesía constituyen una manera de comunicar, amplia y extensa, para hacer sentir que ambos pueblos están en un mismo camino, con una misma sensibilidad y preocupaciones. Así como el muro fronterizo pretende destruir, la poesía une", señaló el editor Hernán Lara Zavala, encargado del proyecto.

En entrevista, agregó que la antología "no se concentra en la tradición, sino en lo que está ocurriendo actualmente en el campo de la poesía, tanto en Estados Unidos como en México. La única condición para ser incluido en estos volúmenes fue que los autores hubieran nacido de 1945 hacia adelante y que reflejaran, con fidelidad, lo que está ocurriendo en ese género literario.

"Si bien es cierto que los poetas estadunidenses no se han nutrido tanto de autores mexicanos, como ocurre con los escritores de México, hay muchos que tienen raíces latinoamericanas, son de ascendencia mexicana, con una obra con temáticas que tienen que ver con la migración.

"En este par de libros se tiene la posibilidad de apreciar a los escritores de las dos naciones como pares y comparar dos generaciones que juegan en términos poéticos, así como conocer sus semejanzas y diferencias. No creo que exista un experimento previo de este tipo, con 50 poetas mexicanos y 50 estadunidenses."

Dana Gioia, presidente del Fondo Nacional para las Artes en Estados Unidos, señala en el prólogo de Líneas conectadas que estos volúmenes demuestran que "es imposible caracterizar de una manera simple o monolítica las nuevas tendencias poéticas en Estados Unidos.

"No hay un solo movimiento estilístico o temático capaz de definir la mejor poesía actual. Los poetas jóvenes escriben en una variedad de formas que van desde lo tradicional hasta lo experimental. Coexisten la poesía métrica y el verso libre, el poema lírico y el reflexivo al lado de los versos narrativos.

"Continúa floreciente la poesía de la identidad que pone en el centro del texto la experiencia personal y los antecedentes culturales de su autor. También prosperan estilos menos subjetivos como los poemas que cuentan historias y la formas posmodernas deliberadamente objetivadas".

Los poetas estadunidenses incluidos "son de diversas razas étnicas y provienen de una variedad de regiones geográficas. Sin tal diversidad, ninguna antología podría dar una idea adecuada del panorama de la poesía contemporánea de Estados Unidos", concluyó.

Lara Zavala dijo que los criterios de selección de los poetas mexicanos estuvo a cargo de Luis Cortés Bargalló y "tengo la impresión de que fue un poco más generacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.