Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Equidad en reparto de recursos, exigen alcaldes a Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Alcaldes de todos los partidos políticos exigieron ayer al presidente Felipe Calderón mayor equidad en el reparto del presupuesto, pues "muchos gobernadores no lo distribuyen" con ese principio; descentralización de los programas sociales y exención del pago de impuestos catastrales.

 

Nada claro sobre reasignación de fondos a universidades

Laura Poy Solano

 

Ssa: falaces, los argumentos de las tabacaleras

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El contrabando de cigarros es un argumento "falaz" utilizado por la industria tabacalera para atacar el aumento de impuestos a estos productos, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien insistió en la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe el incremento al gravamen y, por tanto, los recursos que se asignan al sector salud.

 

Comisiones aprobarán hoy la ley de derechos, miscelánea y código fiscales

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará este sábado los dictámenes a la Ley Federal de Derechos, la miscelánea fiscal y el Código Fiscal Federal 2007. Tras cinco horas de análisis, la mesa directiva de ese órgano legislativo decidió que el impuesto al tabaco se incrementará gradualmente hasta llegar a una tasa de 160 por ciento, y los productores de refrescos en todas sus modalidades deberán pagar cinco por ciento por concepto del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS).

 

Recortarán 20% de recursos a Gobernación

Fabiola Martínez

 

Cabilderos acosan a diputados para que rechacen nuevos impuestos a empresas

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

En un despliegue inusual, decenas de empleados de empresas nacionales y extranjeras pretenden que los diputados de la Comisión de Hacienda voten en contra de las cargas impositivas al consumo de tabaco, refrescos y alimentos procesados que el gobierno de Felipe Calderón propuso en su paquete económico.

 

Senadores de PRI y PRD se oponen a crear gravámenes

ANDREA BECERRIL

 

Retroceso, nombramiento de yerno de Gordillo en la SEP, opinan expertos

LAURA POY SOLANO

Especialistas en temas educativos afirmaron que ante un sistema de enseñanza que enfrenta "graves retos" por el rezago en calidad, cobertura y pertinencia, es "preocupante y desalentador" que la administración de Felipe Calderón privilegiara las "relaciones políticas" para designar a Fernando González Sánchez subsecretario de Educación Básica, nombramiento que podría verse "contaminado por la retribución del Ejecutivo federal a las presiones de Elba Esther Gordillo", líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Debe el Presidente escuchar reclamos: obispos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Luis H. Alvarez, comisionado para pueblos indígenas

Claudia Herrera

 

Acusa el PRD a consejeros electorales de impedir avances en transparencia

ALONSO URRUTIA

Luego de la aprobación por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de prorrogar el plazo para la destrucción de las boletas comiciales, el PRD acusó a los consejeros de sentar un precedente riesgoso para la transparencia al colocar un dique a los ciudadanos y negar el acceso a esos documentos. "No se puede terminar esta elección como concluyó la de 1988", resaltó.

 

Revisará el IFE la fórmula de asignación de fondos a partidos

ALONSO URRUTIA

 

La violencia no es vía para el cambio: López Obrador

LUIS A. BOFFIL, LORENZO CHIM CORRESPONSALES

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que con Felipe Calderón se está creando un régimen dictatorial. Rechazó que la violencia sea el camino más adecuado para la construcción de la nueva república, pero advirtió que tampoco se debe claudicar, negociar ni traicionar, como ocurre con el "hampa de la política".

 

Destaca el PRD "madurez" de los grupos guerrilleros

Georgina Saldierna

 

Empresarios y políticos, destinatarios de concesiones en Costa Alegre, Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 15 de diciembre. Las concesiones otorgadas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Costa Alegre de Jalisco tienen destinatarios con nombres y apellidos políticos, como los González Gallo, o empresariales, como el del titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, José María Andrés Villalobos, o el ex banquero Roberto Hernández.

 

A manos privadas, los servicios de playa Marlín, en Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

 

Libera el PRI la hipoteca de su sede de Insurgentes

JUAN BALBOA

El PRI logró liberar la hipoteca de los tres edificios principales de su sede nacional en Insurgentes Norte, pero sus instalaciones parecen abandonadas, debido a que los inmuebles están sucios, en los sótanos y estacionamientos se acumula la basura y la modernidad de sus sistemas electrónicos simplemente no llega.

 

Convocatoria tricolor en enero

Juan Balboa

 

Presentan Adiós cara de trapo, de Jaime Avilés

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

La elección en la SCJN podría generar protestas y división, reconoce Azuela

JESUS ARANDA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, reconoció ayer que la elección de su sucesor ­a celebrarse el 2 de enero próximo­, "producirá el riesgo de distanciamientos y, aún de formas diversas de conductas de protesta, implícitas o explícitas".

 

Golpea el EMP a manifestantes que esperaban a Calderón

JESUS ARANDA

 

El Estado, dispuesto a que relatores de la ONU evalúen el caso Oaxaca: SRE

EMIR OLIVARES ALONSO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de su dirección general de derechos humanos, se comprometió ante familiares de detenidos por los hechos en Oaxaca y diversas organizaciones sociales a que no dará marcha atrás en la apertura y escrutinio internacional en la materia.

 

Senadores panistas, dispuestos a analizar la desaparición de poderes en Oaxaca

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

Integrantes de la Comisión de Gobernación, los senadores Humberto Aguilar Coronado, Ricardo García Cervantes y Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que su tarea legislativa es independiente, no reciben línea de Manuel Espino y están dispuestos a analizar nuevamente la posible desaparición de poderes en Oaxaca.

 

Se compromete el gobierno a liberar a 42 oaxaqueños

JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL

 

Alista el PRD comité de apoyo a detenidos

 

Repudian maestros de Canadá y Costa Rica violencia contra docentes de Oaxaca

LAURA POY SOLANO

Representantes de gremios magisteriales de Canadá y Costa Rica demandaron al gobierno de México resolver de forma "inmediata y pacífica" el conflicto en Oaxaca y detener la violación "sistemática" de los derechos humanos de los oaxaqueños, y en particular de los maestros, "víctimas de acciones de represión, detenciones arbitrarias, secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas".

 

La APPO regresa a las calles para exigir la liberación de universitarios

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre. El sector estudiantil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvió a salir a las calles, después de la "brutal represión" durante el operativo policiaco del 25 de noviembre pasado, para demandar la presentación con vida y la libertad de unos 23 alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

Familiares de trasladados a Nayarit interponen amparo

Jesús Narváez Robles

 

Agentes amplían el operativo en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Apatzingan, Mich., 15 de diciembre. Agentes federales amplían la zona de la Operación Conjunta Michoacán e intensifican la búsqueda de plantíos de droga y narcotraficantes en la sierra occidental, sobre todo en la región donde se ubica el municipio de Aguililla, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Falsa amenaza de bomba en la SSP

 

Arranca en los hechos unión de AFI y PFP bajo el mando de Ardelio Vargas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Comenzó de hecho la instauración del "Cuerpo Federal de Policía". Ardelio Vargas Fosado fue designado comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y al mismo tiempo director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

 

Reconstruye el MP las últimas horas de Zavala MacGregor

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

 

Acusan a elementos de la AFI de torturar a maestro; presentan queja ante la CNDH

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A pocos días de iniciada la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ya surgió la primera acusación de detención ilegal, tortura y negativa a una defensa adecuada de los presuntos responsables, en contra de personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Con "agresividad y talento" comenzó Calderón, según The Washington Post

AGENCIAS

En su editorial de ayer, el diario estadunidense The Washington Post consideró que el presidente Felipe Calderón inició su mandato con "agresividad y talento" para lidiar con los legisladores opositores y buscar solución a los problemas de delincuencia organizada en Oaxaca y Michoacán, "aun cuando nadie espera que desaparezcan las pandillas".

 

Zeferino Torreblanca critica recorte a presupuesto para seguridad pública

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

Por vacaciones, menos sitios para tramitar pasaportes

Mariana Norandi

 

Suspende actividades el IFAI

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Integración de la SCJN
Bernardo Bátiz Vázquez

Mal educados
Néstor de Buen

¿Meterá las manos el doctor Córdova?
Gustavo Leal F.*

Fascismo a la oaxaqueña
Carlos Beas Torres

Iniciativa popular en Tlaxcala
Miguel Concha