Usted está aquí: sábado 16 de diciembre de 2006 Deportes Meza se confirmó como el técnico más exitoso en la última década

El regreso a México fue con la satisfacción del deber cumplido, expresó

Meza se confirmó como el técnico más exitoso en la última década

Los entrenamientos, la parte más importante del futbol, señaló el timonel tuzo

Deseó éxito a Hugo, pero no ocultó su deseo de dirigir otra vez el Tri

No habrá refuerzos en el Pachuca, dijo

MARLENE SANTOS ALEJO

Luego de una etapa aciaga, Enrique Meza, técnico del Pachuca, volvió a paladear las mieles de un título, esta vez en un torneo internacional, para confirmarse como el mejor estratega del balompié mexicano en los recientes 10 años, con tres campeonatos locales y ahora la Copa Sudamericana.

Ni la voz enronquecida, ni su afán de restarse méritos logró disimular la satisfacción que invade al estratega (3 marzo 1948, DF) quien en entrevista con La Jornada habló de la gran importancia que da a los entrenamientos, del tiempo que esperó por una nueva oportunidad, del apoyo de su familia, el ulterior respaldo de la directiva tuza y su sueño de volver a dirigir el Tricolor.

­¿Qué tan importante fue su papel para ganar la Sudamericana?

­No lo sé, porque Pachuca es un gran grupo. En la parte humana son excelentes y muy buenos jugadores; entonces eso hace que las cosas se vean desde otro punto de vista.

"Da la impresión de que caí bien ahí. Empezamos mal el campeonato. Después se compusieron un poco las cosas y ahora obtuvimos algo que puede ser considerado importante.

Directiva humanista

­¿Hoy ve muy lejos la etapa de desempleo, de malos resultados con la selección, con Atlas y Toluca?

­Son pasajes que ahí quedan. Ni antes ­con los títulos­ me sentí tan bueno, ni después, en la mala racha, me vi como mal técnico. Soy un tipo trabajador, pero creo que el aspecto humano ha sido un factor determinante, porque si la directiva no fuera humanista quizá me hubiera despedido desde la fecha cuatro; sin embargo, aguantó, confió.

­Esta vez en la liga local llegó a semifinales, pero tal vez tenga condiciones para escribir una historia similar a la de Toluca, con tres títulos...

­Es muy difícil hablar en esos términos. Hoy se dieron todas las cosas para esto, pero predecir no es fácil. Lo que creo es que Pachuca siempre estará en guardia, listo para ser participante muy activo en los campeonatos.

"Es un grupo que venía de ser campeón cuando yo lo tomé y nunca dieron muestras de campeonitis; jamás fueron soberbios.

"No, para nada, y eso habla bien del gran trabajo que la directiva ha hecho con ellos, porque salir monarcas cuatro veces con técnicos diferentes (Javier Aguirre, Alfredo Tena, Víctor Vucetich y José Luis Trejo) es mérito sólo del equipo."

­¿Qué ocurrió en el vestidor al medio tiempo contra el Colo Colo?

­Decidí cambiar porque me pareció que ya no podía esperar más. Hablé con ellos en relación a que la situación, el 1-0, estaba exactamente igual que el 0-0. Seguíamos necesitando un gol. Durante el primer tiempo no jugamos mal, pero no teníamos profundidad.

­Hubo un regreso feliz.

­Festejamos. Yo grité mucho, cenamos todos contentos. Al día siguiente me fui a comer con mi amigo Alberto Quintano y su familia. El viaje de regreso a México fue con esa placidez que produce el deber cumplido.

Mis amigos esperaban mi regreso

­Hábleme un poco de esa etapa de desempleo, de viajar a Europa, de gastar ahorros y visitar conocidos, de observar y estudiar futbol.

­Tengo mucha amistad con Arséne Wenger, Javier Aguirre, Xabier Azkargorta, Ignacio Ambriz, Pacho Maturana, Aníbal Ruiz, Patricio Hernández, Miguel Russo... Muchos amigos entre la gente del futbol. Todos me decían que esperaban mi regreso, querían que tomara un trabajo y me fuera bien.

"Nosotros los técnicos somos como gitanos; no nos podemos andar leyendo las cartas, siempre nos estamos deseando el bien. Es muy difícil cuando uno está desempleado porque no puedes pensar en un equipo.

"Es como si uno deseara que cesaran a alguien para ocupar su lugar. Mi esposa me dijo que no pensara en ningún club, que si Dios me iba a poner alguno en mi camino, en mi destino, ya estaría. Y así fue.

"Al final fue Pachuca, parecía que iba a continuar con su técnico, pero por las razones que todos sabemos se quedaron sin estratega y me dieron la oportunidad."

­Y en ese periodo de observar y estudiar, ¿renovó conceptos, modificó ideas?

­A mí me gusta ver los partidos, veo muchos, pero me agrada más observar los entrenamientos. ¿Por qué?, porque así me doy cuenta de los porqués de determinadas cosas que se hacen en la cancha, cómo entrenan y cómo juegan. Para mí la parte mínima es el partido, la fundamental son los entrenamientos ­recalcó.

­¿Siente que es el segmento más enriquecedor?

­Sí, porque siempre estoy buscando hacer cosas que me lleven a cambiar alguna parte del juego, a darle más agilidad. Por eso hablo de los ejercicios, de las prácticas.

"En lo familiar, siempre he dicho que mi familia es mi mayor tesoro, lo más importante; está inclusive sobre el futbol que me lo ha dado todo. Ellos me aguantaron muchas veces el malhumor, los nervios y siempre me apoyaron."

­¿Tuzos necesita refuerzos?

­Ya platiqué con la directiva y es muy probable que nos quedemos como estamos. Es un equipo con muchos jóvenes talentosos, mientras los experimentados están en plenitud. Creo que sería importante que permaneciéramos así.

­No puedo dejar de preguntarle: ¿le gustaría volver al Tri?

­Sí, pero sin el afán de aparecer porque hoy ya gané algo, sino como un técnico mexicano, como otro cualquiera que quiere a su trabajo y a su patria. Nada más. No hay afán de revancha.

"Además, la otra vez yo no pedí la selección; me la dieron. Las cosas fueron muy feas, malas, pero ­con todo lo regular y malo­ por nada cambio mi paso por el representativo mexicano, aunque al final no salí bien.

"Hugo Sánchez seguramente hará un gran trabajo. Es un ganador, es un tipo que antes de salir campeón era candidato. Ahora espero que encuentre un gran manejo de juego, de gente, porque además como mexicano solamente deseo que le vaya de lo mejor."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.