Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Son mexicanos 600 de los mil 300 migrantes detenidos el martes en EU

Gestiona la SRE la liberación de las madres capturadas durante el operativo

Son mexicanos 600 de los mil 300 migrantes detenidos el martes en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

De los casi mil 300 migrantes detenidos el pasado martes en redadas efectuadas en diferentes entidades de Estados Unidos, unos 600 son mexicanos, informó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que gestiona ya la "liberación provisional" de madres mexicanas aprehendidas en esas acciones, a fin de que puedan atender a sus hijos.

Luego del operativo que el Departamento de Seguridad Interna (DSI) de Estados Unidos denominó Wagon Train, bajo el argumento de desarticular una amplia red ilegal vinculada al robo de identidades y uso de documentación falsa, los consulados mexicanos iniciaron gestiones de protección y asistencia consular, concentrándose principalmente en aquellas personas más vulnerables, que incluye a mujeres y menores de edad.

Desde el mismo martes, se han articulado gestiones conjuntas con organizaciones comunitarias, eclesiásticas y escolares en las comunidades sede de las plantas donde se practicaron las detenciones, a fin de garantizar que los hijos de personas arrestadas sean puestos bajo la custodia de sus familiares inmediatos y en casos aislados, de autoridades estatales o del condado, para que brinden protección al menor.

De igual forma, diversas representaciones consulares han gestionado la liberación provisional de madres mexicanas con hijos nacidos en Estados Unidos, a fin de brindar cuidado a estos últimos y a las que se han otorgado citatorios diferidos para comparecer ante autoridades migratorias administrativas y judiciales en el transcurso del mes entrante.

En las entrevistas personales practicadas a los detenidos, se ha puesto especial hincapié en determinar si existen familiares o dependientes económicos que requieran ser notificados del arresto y, en su caso, se han tomado las medidas correspondientes para proteger los derechos e integridad física de los afectados.

Las redadas se iniciaron en diversas plantas de la empresa procesadora de cárnicos Swift & Company con sede en Greeley, Colorado, deteniéndose a casi mil 300 migrantes. Los consulados que trabajan en estas gestiones son los de Dallas, Denver, Omaha, Salt Lake City y Saint Paul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.