Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia La salud de la gente no está en tela de juicio, afirma la Alianza Médica

Oncólogo propone incluso erradicar el cultivo del tabaco

La salud de la gente no está en tela de juicio, afirma la Alianza Médica

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La salud y la vida de las personas no se pueden poner en tela de juicio y "no vamos a permitir que nos venzan fuerzas oscuras, porque somos más los que no fumamos", advirtió Mario Acosta, presidente de la Alianza Médica, organización que agrupa a 40 mil médicos en el país, la cual anunció que entablará comunicación con los diputados a fin de respaldar la iniciativa del Poder Ejecutivo con la que se plantea aumentar el impuesto a los cigarros y utilizar esos recursos en la atención de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Al darse a conocer la campaña nacional contra la adicción, en la cual participarán, además de la alianza, la Universidad Nacional Autónoma de México, el laboratorio farmacéutico Pfizer y el Consejo Nacional contra las Adicciones, entre otros, el secretario técnico de este último organismo, Cristóbal Ruiz Gaytán, se refirió al rechazo inicial de los diputados a la propuesta de ley que envió el presidente Felipe Calderón, la cual consideró "ni siquiera es la óptima".

Dijo que los 6 mil 800 millones de pesos que se busca recaudar es una mínima parte respecto al monto de lo que erogan las instituciones de salud en la atención de las enfermedades causadas por el cigarro.

El funcionario calculó que al año se gastan 29 mil millones de pesos en el tratamiento de padecimientos como el cáncer de pulmón, los problemas cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los males isquémicos del corazón.

Sólo para lograr el equilibrio financiero del sector, dijo, se requeriría cobrar un impuesto equivalente a cinco pesos por cajetilla de cigarros, mientras que la iniciativa calderonista plantea sólo un gravamen de tres pesos.

En conferencia de prensa organizada por la Alianza Médica, los participantes se manifestaron por continuar con las acciones para erradicar el tabaquismo, y Arturo Beltrán, coordinador de los Centros Estatales de Oncología, fue más allá al proponer a la actual administración la aplicación de medidas encaminadas a sustituir los cultivos de tabaco. "Tenemos que irnos al origen del problema", dijo, si no existe la producción de la planta tampoco habría que preocuparse por los enfermos ni los gastos en medicamentos.

Al mencionar la gravedad de los padecimientos que se vinculan al consumo de cigarros, el especialista señaló que sólo 5 a 15 por ciento de quienes padecen cáncer de pulmón logran curarse.

Para Mario Acosta resulta inconcebible que los diputados rechacen la iniciativa de ley que establece la aportación de seguridad social para atender las enfermedades por tabaquismo que provocan gastos catastróficos, cuando ésta plantea la problemática epidemiológica del consumo de tabaco, sus consecuencias en la pérdida de salud y la muerte de más de 60 mil mexicanos cada año.

Federico Bonilla, miembro de la Alianza Médica, desestimó las amenazas de la industria tabacalera sobre el inicio de demandas de amparo en contra de la ley, y aumento del contrabando de cigarros.

"Lo que se necesita ­planteó­ es conciencia social del problema que representa el tabaquismo".

Por su parte, Agustín Lara, director del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud, señaló que las leyes de protección de la salud no pueden ser privilegio de pocos países, donde a mayor pobreza menor protección para la población.

La restricción de fumar debe formar parte de políticas públicas saludables, las cuales también deben promover la accesibilidad a los programas para conseguir dejar esa adicción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.