Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Denuncian castigo a jueces que fallan contra Hacienda en procesos fiscales

El titular del juzgado 18 del DF fue suspendido por negarse a librar una orden de captura

Denuncian castigo a jueces que fallan contra Hacienda en procesos fiscales

Otros son requeridos por la dependencia por "presunto imcumplimiento de pago de impuestos"

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En una acción administrativa, que fue calificada por funcionarios judiciales como la respuesta a una "campaña de presiones" aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó recientemente a por lo menos cinco jueces federales, algunos de los cuales fueron suspendidos de manera temporal y otros recibieron amonestaciones por escrito.

El caso más reciente se dio con la suspensión por dos meses de Alejandro Javier Hernández Loera, titular del juzgado 18 de distrito del Reclusorio Norte, a quien Hacienda acusó de "resolver con parcialidad" un caso en el que se negó a librar una orden de aprehensión contra un presunto defraudador fiscal, por considerar que el delito había prescrito. Este juez permanecerá castigado sin goce de sueldo hasta el próximo 27 de enero.

Según versiones de jueces de distrito consultados ayer por este diario, en los últimos dos años de la administración foxista, funcionarios de la Procuraduría Fiscal de Hacienda se empeñaron en "presionar" a los consejeros de la Judicatura para que los juzgadores que emitieran resoluciones contrarias a la dependencia fueran sancionados.

Incluso, refirió uno de los jueces entrevistados, el titular de un órgano jurisdiccional ubicado en el Distrito Federal ­cuyo nombre omitió para no afectarlo públicamente­ fue requerido recientemente por Hacienda debido al presunto incumplimiento en el pago de sus impuestos, en represalia a un fallo que emitió en contra de la institución tributaria.

Los impartidores de justicia que son sancionados por la Judicatura con amonestaciones o suspensiones temporales, no tienen derecho a pedir un amparo como herramienta de defensa, a diferencia de cualquier empleado de un órgano de gobierno de los poderes Ejecutivo o Legislativo, que puede hacer uso de ese recurso legal cuando es suspendido de sus funciones por orden de un superior, explicaron los funcionarios, quienes pidieron el anonimato.

De acuerdo con la información obtenida, en el CJF existen en trámite varias quejas administrativas presentadas por la autoridad hacendaria en contra de jueces de distrito y magistrados de circuito de diversos estados de la República.

Entre los expedientes de la lista negra del CJF ­instancia del Poder Judicial Federal encargada de administrar y regular los mas de 500 órganos jurisdiccionales del país­ destacan los casos de dos jueces que desahogan procesos contra presuntos defraudadores fiscales considerados de "principal importancia" para la Procuraduría Fiscal.

Se trata de Oscar López y César Morales, responsables de causas penales abiertas contra el ex banquero Carlos Cabal Peniche. Según las fuentes consultadas, la SHCP presentó en su momento quejas administrativas contra ambos impartidores de justicia por considerar que incurrieron en irregularidades procesales. En ambos casos no ha habido sanción por falta de pruebas.

Según los informantes, recientemente unos cinco juzgadores fueron castigados luego de que la SHCP se inconformó tras haber recibido reveses judiciales.

En el caso de la suspensión temporal de Hernández Loera, las fuentes consultadas indicaron que el castigo es por dos meses. La SHCP presentó la queja administrativa contra el juez luego de que éste determinó que había prescrito la acción penal contra un sujeto que fue acusado de defraudación fiscal.

"La prescripción fue confirmada por un tribunal de alzada (unitario); sin embargo, Hacienda decidió continuar con la queja administrativa", indicó uno de los funcionarios consultados, quien agregó que estas acciones "son un instrumento de presión que a fin de cuentas afectan la independencia y objetividad de un juez".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.