Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política ANUIES confía en lograr un incremento sustancial

Hay buenas señales del gobierno, sostiene

ANUIES confía en lograr un incremento sustancial

Necesitamos $15,885 millones para operación mínima

LAURA POY SOLANO

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, confió en que en los próximos días será posible alcanzar un incremento "sustancial" a los recursos destinados a este sector, que les permita superar la barrera de 0.57 por ciento del producto interno bruto (PIB) para las universidades públicas.

Manifestó que "tenemos la confianza mas no la certidumbre de que habrá un incremento al presupuesto, pues en los hechos se requieren 15 mil 885 millones de pesos para alcanzar sólo el 0.67 por ciento del PIB en 2007 y garantizar la operación mínima".

López Castañares insistió en que es necesario "tener confianza" y rechazó que exista incongruencia entre el discurso político y la propuesta presupuestal enviada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, porque "hay muy buena voluntad y buenas señales, ya que en pocos días se han concretado varias reuniones que esperamos tengan resultados".

En entrevista con La Jornada, afirmó que la ANUIES buscará concretar un presupuesto adicional que permita cumplir las metas fijadas para el sector, "pero si no se puede alcanzar, tenemos que ver qué monto pudiera ser", aunque nos queda claro, insistió, que tanto el Ejecutivo federal como el Poder Legislativo "están en la misma sintonía, de fortalecer la educación superior".

Hasta ahora, agregó, no estamos "moviendo para nada la propuesta de presupuesto adicional, porque ni siquiera los 15 mil 885 millones son suficientes y no nos vamos a conformar. Lo que se requiere es verdadera voluntad y una política de Estado en los mecanismos de desarrollo que incluya una propuesta de presupuesto multianual para crear las bases de financiamiento y alcanzar las metas".

Calderón Hinojosa, indicó, "nos da oportunidad de pensar que esto es viable, porque sus compromisos apuntan hacia allá, y los legisladores nos están dando una muestra inequívoca, a final de cuentas son quienes deciden, de que no hay color, sino un proyecto que se llama educación, lo que nos deja buen sabor de boca".

El secretario general de la ANUIES aseguró que Calderón Hinojosa "habla con la verdad" sobre la "crisis profunda" en pensiones y jubilaciones y en la producción de petróleo. "Conocemos esos problemas y lo único que solicitamos es que nos permitan ayudar a construir alternativas de solución, pero si quieren que trabajemos, que nos den los recursos y no nos los quiten si no quieren entorpecer el trabajo que nos permita coadyuvar por el bien del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.