Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Senadores de PRI y PRD rechazan recortes a gasto y alzas de impuestos

Sólo se reducen beneficios fiscales a grandes contribuyentes: Gustavo Madero

Senadores de PRI y PRD rechazan recortes a gasto y alzas de impuestos

El Ejecutivo debe reflexionar que "deja a muy pocos sectores sin agraviar": Beltrones

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los senadores Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel Miranda y Rosario Ibarra de Piedra, durante la firma del convenio de colaboración entre el Congreso mexicano y la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Foto: Luis Humberto González

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores se manifestaron en contra del proyecto presupuestal y fiscal de Felipe Calderón y afirmaron que no aceptarán disminuciones en el gasto social e incrementos en los impuestos, como el que se pretende aplicar a los refrescos.

En tanto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el Ejecutivo federal "debe reflexionar" en que "deja a muy pocos sectores sin agraviar".

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero, sostuvo que no se priorizan los recortes en la propuesta del gobierno federal y tampoco se lesiona a sectores de bajos ingresos. La reducción de beneficios fiscales sólo se aplica para los grandes contribuyentes del sector agropecuario, 40 mil empresarios que no pagan impuestos de manera proporcional a lo que reciben.

Se oponen priístas al terrorismo fiscal

Por la tarde, en nombre del grupo parlamentario del PRI, los senadores Carlos Jiménez Macías y Eduardo Calzada advirtieron que no aceptarán ninguna medida de "terrorismo fiscal" y aconsejaron a la administración de Calderón que antes de recortar rubros que lesionan a
los sectores más desprotegidos, revise los montos que eroga la Presidencia de la República en comunicación social, así como "gastos obsequiosos y proclives al culto de la personalidad".

Asimismo, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló que entiende que el gobierno federal quiera incrementar la recaudación tributaria, pero no por la vía fácil y sencilla de poner más impuestos especiales.

Lo que se requiere, recalcó, es que los grandes causantes, que hoy evaden el fisco, paguen lo que les corresponde. Con la sola decisión de cobrar a quienes sí tienen se podrían recuperar entre 250 mil y 280 mil millones de pesos.

El priísta Beltrones expresó, sin dudar, que el presupuesto y la Ley de Ingresos que apruebe el Congreso serán completamente distintos al proyecto que presentó Calderón. Reiteró que no aceptarán medidas de "terrorismo fiscal" que atenten contra la seguridad jurídica de los particulares y revisarán puntualmente cada una de las opciones fiscales más convenientes para el país, sobre todo para el campo mexicano.

En entrevista aparte, Madero reveló que en la Comisión de Hacienda ha recibido presiones y manifestaciones de todos los sectores que se sienten afectados, como son refresqueros, tabacaleros y grandes empresarios que no están de acuerdo con el impuesto al activo.

Se han recibido, dijo, sus puntos de vista, pero los senadores deben actuar con una visión de Estado, que valore las necesidades y requerimientos de las finanzas públicas y, por otro lado, los impactos en las actividades productivas.

A su juicio, el paquete económico de Felipe Calderón contiene dos medidas importantes: mejora en la eficiencia recaudatoria de alrededor de 20 mil millones de pesos y un incentivo para quienes pagan de manera adecuada al fisco, con una disminución de medio punto porcentual en la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR).

Además, agregó, hay un programa de amnistía para que puedan ponerse al corriente en sus obligaciones tributarias los deudores del fisco.

Madero informó que hoy habrá una reunión de conferencia de comisiones de Hacienda de ambas cámaras con el propósito de identificar los temas sensibles y acelerar al máximo la discusión de la miscelánea fiscal.

Acerca del presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México y las instituciones de educación superior, expuso que el ajuste planteado es marginal y no llega a 5 por ciento. Puntualizó que esta medida se revisará a partir de las decisiones que se tomen sobre la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, las cuales definen el monto de recursos que tendrá el gobierno el próximo año.

Enfatizó que la educación es el principal renglón del presupuesto de egresos y ha crecido 20 por ciento, en términos reales, durante los seis años recientes. Sostuvo que el país se encuentra cerca del ocho por ciento del producto interno bruto (PIB) que la UNESCO recomienda invertir en dicha área.

En la actualidad México canaliza 7.1 por ciento de su producto interno bruto a la educación; 5.7 proviene del gasto público y 1.4 del privado, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.