Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Cultura Pugnarán por una reconsideración al recorte presupuestal a la cultura

Se realizó la primera reunión de diputados con el nuevo presidente del CNCA

Pugnarán por una reconsideración al recorte presupuestal a la cultura

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El recorte presupuestal a las instituciones culturales fue el tema central en la primera reunión, realizada ayer, entre los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el nuevo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela. Con matices, ambas partes acordaron pugnar ante las instancias correspondientes por una reconsideración en el mencionado recorte.

El mismo tema también será planteado mañana por los legisladores en la reunión que tendrán con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

La comisión en pleno, encabezada por el diputado Emilio Ulloa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudió al encuentro con Vela, que se llevó a cabo entre las 8:30 y las 10:15 de la mañana en las oficinas del funcionario.

Luego de las cortesías de rigor, los legisladores plantearon a Vela su preocupación unánime por el anteproyecto de presupuesto.

De acuerdo con el también perredista Alfonso Suárez del Real, secretario de la comisión, el presidente del CNCA se mostró receptivo y ''obviamente expresó su preocupación por lo que son las actividades sustantivas" de las instituciones pertenecientes al sector.

Vela expuso que algunos recortes están muy justificados como el relativo a la compensación de fin de año, que de 2005 a 2006 se incrementó 120 por ciento.

''Ahí se da ­señaló Suárez del Real­ una reducción importante pero está justificada y nadie la objeta, pero sí otras que afectan las actividades sustantivas del subsector."

Tras la conflictiva relación que los diputados tuvieron con la anterior presidenta del CNCA, Sari Bermúdez, Suárez del Real prevé que la de la actual legislatura con Vela será ''fructífera".

''La cultura es un punto de coincidencia de todos los que estábamos ahí; el actual presidente del consejo está inmerso en la vida cultural de México, entonces hablamos el mismo idioma: cuando hablamos de cultura entendemos lo mismo".

De parte de Sergio Vela ''hubo mucha franqueza" y aunque la relación ''no estará exenta de discusión profunda, de análisis; sí percibo que van a haber resultados concretos".

Movilización de trabajadores

Por otra parte, agrupaciones diversas de trabajadores y artistas relacionados con la cultura han convocado hoy a una ''reunión urgente" para informar y protestar por ''el recorte presupuestal de hasta 2 mil millones de pesos" a las instituciones culturales.

La reunión se llevará a cabo en el salón Morelos de la Casa Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán. Entre los convocantes figuran Paco Ignacio Taibo II, el diputado José Alfonso Suárez del Real, Paloma Saiz, Inti Muñoz y Ricardo Bautista.

La mayoría de los convocantes forman parte de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura, conformada durante los días del plantón Zócalo-Reforma, como parte de la resistencia civil pacífica contra ''el fraude electoral" en los comicios federales de julio pasado.

Aseguran los convocantes que van ''a defender la cultura con las armas que se tienen: la creatividad y la movilización, este es el primer atentado en contra de la cultura de la presidencia espuria que es la encargada de enviar el proyecto".

El presupuesto total asignado a la cultura en 2006 fue de 7 mil 462 millones de pesos. Poco antes entregar el cargo, el anterior secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, le adelantó formalmente al presidente entrante de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa, la propuesta presupuestal del Ejecutivo Federal para cultura en 2007: 9 mil 506 millones millones de pesos. Finalmente, el anteproyecto presupuestal entregado a la Cámara de Diputados contempla una reducción de 30 por ciento en relación con el de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.