Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La realidad le parece ciencia ficción

Observar el indecoroso presupuesto presentado por el gobierno del señor Calderón me lleva inevitablemente a recordar la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451. Atentar contra la cultura de un pueblo es despreciarlo; ofrecer a cambio una pantalla de televisión, que no sirve ni para reflejar a su gente, es condenarlo a su propia miseria. ¿Por qué ríos caminarán los exiliados? ¿Qué libros habrán escogido? Y antes de que el destino nos alcance, ¿qué vamos a preferir: salvar, recordar o quemar nuestra historia?

Amérika Moreschi, dramaturga integrante de la Organización Cultural Mujeres de Fuego

El recorte, "una agresión al futuro de México"

Apenas en una semana de gobierno, se agudiza la represión en Oaxaca, hay más presos políticos, se amenaza a periodistas y a líderes sociales y se recorta el presupuesto a la educación, la investigación y la cultura, cuando éstas se definen como el principal motor del desarrollo humano.

En los mejores momentos de nuestra historia se ha apoyado a la educación, a la investigación y la cultura públicas, la enseñanza en todos sus niveles, y se ha considerado a la Universidad Nacional Autónoma de México como una institución fundamental en el desarrollo del país, por la investigación que realiza, por su tarea académica, y por su creación y difusión de la cultura; además, por su obstinada defensa de las libertades individuales públicas y las garantías sociales de México.

Cuando en el mundo se pugna por una amplia sociedad del conocimiento, el gobierno desprecia la educación, la investigación y la cultura, y disminuye los recursos destinados a ellas, exaltando así la ignorancia y el oscurantismo.

Este abandono equivale a entregar parte del territorio y de la soberanía nacionales. No es una medida "técnica", sino una decisión política, que empequeñece al país y recorta la esperanza de los mexicanos. Es una incalificable agresión al futuro de México.

Limitar las posibilidades educativas, de investigación y de expresión cultural de una nación equivale a suprimir sus libertades y frenar la democracia. El recorte presupuestal a la educación, la investigación y la cultura es la forma más cruel de fomentar la exclusión y la discriminación social. La educación, la investigación y la cultura son derechos humanos irrenunciables. Respeto a la UNAM, patrimonio del pueblo de México. Respeto a todas las instituciones públicas de educación superior en el país. Como miembros de la UNAM rechazamos ser confrontados entre nosotros en la lucha por el presupuesto que a todos nos corresponde, y al que todos tenemos derecho. En lugar de "¡"Muera la inteligencia", reafirmamos ¡Viva la inteligencia del pueblo de México!

Por Paz con Democracia: José Antonio Almazán, Juan Bañuelos, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Jorge Fernández, Víctor Flores Olea, Oscar González, Dolores González Saravia, Pablo González Casanova, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz y Pablo Romo

Documenta abusos a detenidos en Oaxaca

Mi hermano Ismael Sánchez Estrada, de 46 años de edad, junto con su esposa, Elizabeth Calderón Mena, de 44, fue detenido con brutalidad en la ciudad de Oaxaca por agentes federales, poco después de las 18 horas del pasado 25 de noviembre, y llevado al penal femenil de Tlacolula de Matamoros, para ser trasladado la madrugada del lunes 27 al Cefereso de San José del Rincón, de Tepic, Nayarit, con 139 personas más.

Desde el momento de su detención, ambos fueron violentados para que dieran nombres y se autoinculparan de diversos ilícitos. Los torturaron en el camión de redilas que los llevó de Oaxaca a Tlacolula, y en el trayecto al aeropuerto. A él lo golpearon en los testículos, le fracturaron tres costillas, le luxaron varias más y le causaron dos heridas en la cabeza, de 12 y 15 centímetros de largo, y le produjeron contusiones en todo el cuerpo. Apenas ayer comenzó a recibir atención médica, aun cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nayarit diga lo contrario. Tuvimos que cumplir muchos requisitos y transcurrieron muchos días para poder verlo. Tampoco se le permitió contar con un defensor, y nos informaron que apenas ayer, 12 de diciembre, aceptaron el amparo para tener acceso a los expedientes que abrieron en Tlacolula.

Elizabeth también presenta contusiones, al igual que las otras 33 mujeres detenidas en el penal nayarita, según nos han referido, pues no se nos permite verla, por no ser nuestra consanguínea.

Ismael y Elizabeth son personas pacíficas que la tarde del 25 de noviembre pasaron por donde rondaba un grupo de agentes policiacos. ¡Sus familiares demandamos su liberación inmediata, y urgente atención médica especializada!

Flor de María Sánchez Estrada

A propósito de Pinochet

Para Galo Gómez, quien fuera colaborador de La Jornada, que murió en un accidente automovilístico en 1999 en la ciudad de México.

Querido Galo Gómez:

Murió el dictador. Hasta su muerte fue fiel a su cobardía y traición. Nunca dio la cara. ¿Recuerdas cómo se ufanaba de que en Chile no se movía ni la hoja de un árbol sin que él lo supiera? Y cuando hubo que asumir la responsabilidad fingió demencia. Pero nosotros sí tenemos memoria, Galo, y por ti y por todas y todos los chilenos que pisaron nuestra tierra, por quienes decidieron quedarse a vivir con nosotros y por quienes tuvieron la oportunidad de volver, quería que lo supieras. Así como fuimos a esperar en el Cementerio General los restos de Orlando Letelier, con su nacionalidad restablecida, o cuando en el Estadio Nacional recordamos a Víctor Jara y asombrados escuchamos decir a Max Berrú, el percusionista ecuatoriano del Inti Illimani, que en el exilio nunca olvidaron su chilenidad y que para confirmarla con mucha frecuencia cantaban una canción. Y mientras esperábamos que esa canción fuera alguna cueca de la Violeta Parra, el Inti se arrancó con Ella, de José Alfredo Jiménez.

Seguramente que si anduvieras en Santiago habrías ido a ese restaurante de Anselmo Sule, de comida mexicana, donde soltábamos las carcajadas una noche cuando don Edgardo Enríquez y su esposa ­el padre de Miguel, dirigente del MIR­ nos contaba cómo fue su periodo de adaptación en la ciudad de México.

¿Cómo no acordarse de ti, querido Galo, si te fuiste muy pronto? Habría sido bueno verte ahora y buscar algún pisco o un vino chileno y alguna empanada de pino o de queso, para brindar por la muerte del traidor, pero sobre todo para acordarnos de quienes murieron o desaparecieron por la dictadura. Por ellas y por ellos, Galo, dondequiera que estés, no quise dejar pasar esta oportunidad para platicártelo.

Hugo Morales Galván

Invitación

Defensa del presupuesto universitario

Los universitarios nos movilizaremos este jueves 14 de diciembre a las 10:30 horas a la Cámara de Diputados (entrada principal), en defensa del presupuesto de la UNAM. Alejandra Hernández (consejera universitaria electa por Filosofía y Letras), Yectli Ruiz (Facultad de Química), Miguel Sánchez (posgrado UNAM), René González (Filosofía y Letras). Frente-universitario.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.