Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política Próximos operativos, en Sinaloa, Guerrero, NL y Tamaulipas

Tácticas de acción, similares a las aplicadas en Oaxaca

Próximos operativos, en Sinaloa, Guerrero, NL y Tamaulipas

ALFREDO MENDEZ

El operativo en Michoacán será el punto de partida de una "estrategia integral" de combate al crimen organizado que efectuarán los integrantes del gabinete de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, y los siguientes serán en Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, revelaron fuentes gubernamentales.

Los trabajos, coordinados entre las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal, Defensa Nacional (Sedena), Marina, Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), tienen como objetivo finalidad fortalecer la vigilancia en las localidades donde operan grupos de narcotraficantes en total impunidad, por la complacencia de las policías estatales y ministeriales.

En la mayoría de los operativos se utilizarán "tácticas de acción" similares a las que aplicó la Policía Federal Preventiva (PFP) el pasado fin de semana en Oaxaca, donde se realizaron cateos y se decomisó armamento a la policía local.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el control de esas acciones estará a cargo del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña ­quien se encargará de la coordinación política para vincular a la Federación con los gobernadores­, y del titular de la Sedena, general Guillermo Galván Galván, en la parte operativa y el diseño de programas de seguridad e inteligencia.

En tanto, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, titulares de la PGR y de la SSP federal, respectivamente, estarán a cargo de cuestiones de prevención delictiva, labores disuasivas y de logística policiaca.

Durante la primera etapa de la estrategia de combate a la delincuencia organizada se buscará "limpiar" y "fortalecer" los cuerpos policiacos municipales de Michoacán.

En realidad se tiene previsto que en las zonas consideradas focos rojos de la entidad ­principalmente en los municipios de la Tierra Caliente, como Apatzingán, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Aguililla y El Aguaje­ haya un importante despliegue policiaco y militar que sirva, entre otras cosas, como elemento disuasivo para las personas dedicadas a actividades ilícitas.

De acuerdo con la información obtenida, parte de la lógica del plan de acción es que, al tener el control de las policías locales de Michoacán y de las entidades donde actualmente operan los cárteles del narcotráfico existentes en el país, los grupos delictivos emigren a otros estados, con el propósito de buscar nuevos campos de acción e impunidad.

La intención final es cercar a los grupos delincuenciales, con el propósito de limitar su poderío y dejarlos sin margen de maniobra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.