Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Política La oposición en San Lázaro saldrá en defensa del presupuesto a universidades

"No hay que temer recortes; cuando envían proyectos restringidos, aquí los arreglamos"

La oposición en San Lázaro saldrá en defensa del presupuesto a universidades

Advierte legislador por Convergencia que al Politécnico se le "trata de aniquilar"

ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política ­a excepción del PAN­ aprobó presentar hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para defender el presupuesto de las universidades públicas del país. La bancada panista se excusó de suscribir el texto, con el argumento de que antes quería conocer su redacción y pidió una copia para analizarlo.

Mientras el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla Orozco, celebró el recorte a la Universidad Nacional Autónoma de México, los coordinadores de PRI y PRD salieron en defensa de la máxima casa de estudios, a la que reconocieron no sólo como una de las más grandes del mundo, sino con una calidad superior a las de Iberoamérica.

Inclusive, el priísta Emilio Gamboa Patrón afirmó que durante la reunión semanal de la Junta de Coordinación, los partidos expresaron su rechazo a las declaraciones del panista Padilla Orozco. "Se hizo sentir que estábamos lastimados por sus declaraciones acerca de una gran institución, que dignifica y enorgullece a los mexicanos. No hay familia en el país que no se sienta orgullosa de la UNAM", declaró.

Javier González Garza, del PRD, calificó las expresiones del jalisciense Padilla Orozco como "una barbaridad", pero llamó a los legisladores a no darle validez a la posición de un panista que no conoce la UNAM. "Lo que hay que hacer con él es no pelarlo", expuso.

Y si bien el coordinador del PAN, Héctor Larios, nuevamente consideró desafortunadas las declaraciones que, "por desconocimiento", profirió su compañero, no quiso comprometer una posición clara de su bancada en favor de las instituciones de educación superior públicas.

Buscó evadir el tema, al señalar que en el primer año de su gobierno, Felipe Calderón no gozará de la bonanza petrolera que le permitió a la administración de Vicente Fox incrementar sus ingresos, y defendió en cambio los recursos fiscales que se destinarán al IPAB, porque, "como toda deuda, no puede dejarse de pagar".

Como lo hizo el sábado a través de un boletín, Larios reiteró la posición del PAN en el sentido de que no comparte la postura de Padilla, no sólo porque fue un error, sino porque aseguró que su partido "tiene gran aprecio por las universidades públicas". Según él, su compañero de bancada le ofreció una disculpa, pero acotó que no piensa promover su remoción como presidente de la Comisión de Presupuesto.

Por la noche, el panista Alejandro Padilla emitió una carta pública donde admite que sus afirmaciones fueron producto "de la falta de información adecuada", hecho que lamentó, y ofreció "una muy sincera disculpa a la comunidad de la UNAM, a todas las universidades públicas del país, a la sociedad mexicana" y a sus compañeros de bancada.

Asimismo, sobre la falta de claridad respecto del gasto a las universidades, Héctor Larios cantinfleó cuando se le preguntó si el PAN buscará revertir el recorte propuesto por Felipe Calderón a la educación superior: "vamos a tratar de estudiar, primeramente, el nivel de ingresos. Me parece que sí podemos incrementar los ingresos, y si no se pueden incrementar y se reducen los ingresos, habrá que hacer un planteamiento general", indicó.

Después de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Gamboa Patrón confirmó que ese órgano de dirección legislativa firmó el punto de acuerdo que se votará hoy en el pleno para respaldar el presupuesto de educación superior.

­¿El PAN también lo firmó?

­Quería ver la redacción, se le enviará y nos dirá si firma o no. Nosotros (en el PRI) estamos de acuerdo en apoyar a la educación pública.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Charbel Estefan Chidiac, consideró que las universidades "no deben temer un recorte", porque se ha hecho costumbre que el gobierno federal envíe proyectos de presupuesto restringidos "y aquí lo arreglamos".

La intención es, dijo, asignarles un presupuesto para los gastos de operación e inversión de las universidades, y anticipó que se solicitará a los rectores informar cuál es el monto "mínimo indispensable para que puedan operar sin problemas".

Por su parte, el diputado César Flores, del PRD, afirmó que en el paquete presupuestal de Calderón no existe, como una partida, el monto de 42 mil millones de pesos que supuestamente negoció con Elba Esther Gordillo para incremento salarial de los maestros.

Afirmó que ante ese hecho, se invitará a la maestra a una reunión en San Lázaro con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, para que aclare los alcances de tal acuerdo con el gobierno del PAN. Además, expresó, el tema de la rezonificación del magisterio no constituye un riesgo sólo para Oaxaca, sino 10 estados más donde los profesores sufren rezago salarial.

A su vez, el diputado José Manuel del Río, de Convergencia, alertó que además del recorte de 900 millones de pesos a la UNAM, pretende aplicarse otro de 300 millones al Instituto Politécnico Nacional, "al que se trata de aniquilar" desde el gobierno de Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.