Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Economía Diputados elevarán la propuesta del Ejecutivo sobre el precio del crudo

Descartaron aplicar nuevo impuesto a refrescos y sobreprecio a los cigarrillos

Diputados elevarán la propuesta del Ejecutivo sobre el precio del crudo

No pasarán los impuestos especiales a productos, afirman senadores del PRI

ENRIQUE MENDEZ, VICTOR BALLINAS

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados anticipó que podría fijar el precio por barril de petróleo mexicano de exportación en 43 o 43.5 dólares, es decir, un monto superior en medio o un dólar más que la propuesta del Ejecutivo. Asimismo, ante la presión de las industrias refresquera y tabacalera, que se apersonaron ayer en San Lázaro y amagaron con ampararse, quedó prácticamente diluida la posibilidad de aplicar un nuevo impuesto a los refrescos y un sobreprecio de 3 pesos por cajetilla de cigarrillos.

En la Cámara de Senadores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también confirmó que los impuestos especiales sobre productos y servicios (IEPS) no pasarán. El presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, informó ­después de una reunión con los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Werner, y de Ingresos, Ernesto Javier Codero Arroyo, y el director general del SAT, José María Zubiría­ que se buscará un mecanismo de trabajo en conferencia con los diputados para agilizar la aprobación del paquete económico 2007.

Respecto a las probables modificaciones a la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, Beltrones señaló que ''tratándose de los ingresos, nos llama mucho la atención que hay temas que parecen de carácter inercial del pasado sexenio, que cada año envió los mismos temas de carácter recaudatorio, que siempre fueron rebotados por el Congreso''.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Charbel Estefan Chidiac, definió que como difícilmente el Congreso autorizará contratación de deuda para obtener ingresos adicionales, se revisará la fórmula para fijar el precio del crudo. ''El gobierno aseguró hace 15 días que se fijaría en 42 (dólares por barril) y lo envió en 42.5. Queremos checar bien la corrida financiera a ver si aguanta 50 centavos o un dólar más'', expuso.

Asimismo, consideró poco viable que se aplique un impuesto especial a los refrescos porque, dijo, si las empresas embotelladoras no pueden absorber el gravamen, no sería prudente cargárselo al consumidor. ''Terminaríamos pegándole a los precios y a la inflación y, sobre todo, a la canasta básica. El refresco es parte importante del consumo popular'', comentó.

También aclaró que se estudia la propuesta del Ejecutivo para aprobar un aumento de 3 pesos por cajetilla de cigarros, especialmente porque todavía no se aclara si será excesivo y contribuirá a aumentar la recaudación fiscal o promoverá el mercado negro de tabaco.

Informó que en la comisión se pondera la posibilidad de incrementar la tasa del impuesto especial sobre productos y servicios a los cigarros, porque al aplicar un gravamen a través de una ley especial, el aumento no sería de 3 pesos sino de 8, como resultado de que esa cantidad causaría IEPS y, posteriormente, IVA.

''Con un IEPS de 110, como está ahora tasado, serían 3 pesos más el 110, lo cual resultaría en 6.30 pesos, más el IVA, terminaría en un impuesto de 8 pesos. Alguien no calculó bien en el gobierno las consecuencias de este impuesto y no se recaudarían 6 mil 800 millones de pesos adicionales, sino 14 mil millones de pesos'', dijo, pero expresó sus dudas respecto de si el mercado puede aceptar un incremento tan fuerte en el precio de los cigarrillos.

De hecho, el director de Asuntos Corporativos de Philip Morris México, Francisco Espinosa de los Reyes, cuestionó que la cifra de 3 pesos ''no está sustentada''. Afirmó que las cigarreras ya pagan a Hacienda 23 mil millones de pesos por IEPS y otras contribuciones, lo que las coloca como ''el primer pagador de impuestos con Pemex y CFE'', pero se negó a revelar las utilidades de esa industria.

A su vez, el diputado Camerino Márquez, del PRD, reveló que el impuesto a los refrescos no pasará porque sólo pretende beneficiar a las empresas que utilizan alta fructuosa, y que el sobreprecio a los cigarros tampoco pasará, porque no hay claridad en qué aplicaría esos recursos el gobierno de Felipe Calderón.

Por su parte, el senador priísta Francisco Labastida señaló que en la reunión con los funcionarios de Hacienda se analizó la Ley de Ingresos y las estimaciones correspondientes a los ingresos del gobierno federal para 2007, que deberá ­dijo­ sufrir algunos ajustes, como suprimir el incremento del ISR de 16 a 22 por ciento a los productores agropecuarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.