Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Economía Termina la bonanza en materias primas y alimentos

Economist Intelligence Unit

Mercancías

Termina la bonanza en materias primas y alimentos

Economist Intelligence Unit /Infoestratégica

Mercancías duras

Se estima que el índice EIU de materias primas industriales (MPI) aumente 51% en 2006, la mayor alza anual desde que comenzó el auge de precios de materias primas. Es el cuarto año consecutivo de crecimiento de dos cifras, pero podría también ser el último. A finales del año siguiente, los precios comenzarán una disminución gradual. El crecimiento del PIB mundial presenta también un ritmo menor, y aunque no es probable que tenga un efecto significativo sobre la producción industrial (sobre todo en las economías emergentes), podría contener aún más el crecimiento de la demanda. El pronóstico para 2008 es un descenso severo. Para entonces, es probable que seis años de altos precios incidan finalmente en los niveles de la demanda, alentando una respuesta más positiva en la parte de la oferta. La combinación de una mayor oferta y una demanda más débil ejercerá enorme presión sobre el índice MPI, que disminuirá casi 15%.

Los precios base de los metales han disfrutado de una recuperación sin precedentes en medio de una baja sostenida de existencias, una demanda sorprendentemente firme y dificultades persistentes en la parte de la oferta. Se pronostica un ligero declive para 2007, ya que EIU es pesimista sobre la capacidad del lado de la oferta para responder a tiempo. Es probable que ocurra un descenso más severo a partir de 2008, cuando una combinación de lento crecimiento de la demanda y un importante aumento de la producción provocará que los precios caigan 21%. Los precios del caucho se han elevado, en medio de la fuerte demanda industrial china y problemas entre los productores del sudeste asiático. Será necesario un año para que el mercado vuelva a equilibrarse, de tal manera que los precios se mantendrán firmes durante el periodo 2007-08. El índice de precios de las fibras se elevará a un promedio de 7.6% durante 2007-08, sustentado en las fuertes tendencias de consumo de los mercados emergentes y bajas existencias.

Mercancías blandas

EIU estima que su índice para alimentos y bebidas se eleve más de 13% en 2006. Sequía en áreas claves de producción, demanda emergente de biocombustibles e inventarios a la baja son apenas algunos de los factores que han contribuido al alza sincronizada de los precios. En 2007, la suerte de los diversos mercados comenzará a variar. Los aumentos adicionales en los precios de los mercados de oleaginosas serán compensados por disminuciones en los de azúcar y bebidas. El índice total no mostrará, en esencia, ningún cambio durante 2007-08.

El mercado de oleaginosas se encuentra en un punto decisivo. Grandes inversiones en la capacidad para producir biodiesel y una demanda fuerte de alimentos vegetales han absorbido los productos excedentes, en tanto que las desfavorables condiciones meteorológicas han causado cosechas ligeramente más pequeñas. Estas tendencias serán aún más fuertes el próximo año, y harán que el índice de oleaginosas se eleve casi 5%. En lo sucesivo, el ambiente de precios más altos provocará una mayor oferta. En 2008, los precios se estabilizarán.

EIU pronostica que el índice de bebidas caerá en 2007, ya que la oferta podría ser abrumadora, después de cinco años de precios elevados. Los mercados de té, cacao y café tienen excedentes y, a medida que las existencias aumentan, esto se reflejará en una disminución en los precios de alrededor de 5%, tanto en 2007 como en 2008. Como siempre, los pronósticos son vulnerables a los cambios climáticos: un retorno de la guerra civil en Costa de Marfil y la posibilidad de que se presente un fenómeno meteorológico global como El Niño podrían alterar la producción y, en consecuencia, las perspectivas para los precios.

Después del espectacular incremento de los precios de azúcar este año, en 2007 habrá una rectificación. Hace poco, los precios se debilitaron, respaldados por tarifas de energía más reducidas (lo cual influye en la demanda de etanol). En tanto que el mercado deja, poco a poco, de registrar déficits (pero no necesariamente obtiene superávits ), los precios descenderán 10% en 2007, para luego tener un recatado aumento en 2008.

FUENTE: EIU/Info-e

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.