Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Polémica en el PRD por propuesta de negociar con el PAN salida de Ulises Ruiz

Sería el comienzo de una relación constructiva con el gobierno de Calderón: Cota

Polémica en el PRD por propuesta de negociar con el PAN salida de Ulises Ruiz

No hay que ser ingenuos, necesitamos hechos: Monreal; único tema a tratar, afirma el CEN

ANGELES MARISCAL, ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL, REPORTERA

El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, reiteró ayer que un primer paso para lograr una "relación constructiva" con el gobierno de Felipe Calderón sería un acuerdo con el PAN para declarar la desaparición de poderes en Oaxaca.

Por su lado, el senador perredista Ricardo Monreal enfatizó que no bastan las declaraciones de dirigentes y legisladores del blanquiazul en favor de la salida de Ulises Ruiz. Es necesario que en el Senado voten a favor de la anulación de poderes, ya que hasta ahora se han opuesto a ello.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD precisó a su vez que el posible acercamiento con Acción Nacional es exclusivamente para analizar que tanto Ruiz como la Policía Federal Preventiva (PFP) salgan de Oaxaca.

Puntualizó que hasta la tarde de ayer no hubo acercamiento ni contactos telefónicos con la dirigencia panista, luego de que ésta manifestó disposición a reunirse con los perredistas.

Entrevistado durante la toma de protesta de Juan Sabines como gobernador de Chiapas, Leonel Cota dijo esperar una señal de buena voluntad por parte de Felipe Calderón, y ésta sería el acuerdo para la desaparición de poderes en Oaxaca.

Esperamos respuesta: Cota

"Yo ya lancé ayer (jueves) la propuesta, estoy esperando que haya respuesta, estaremos atentos a que nuestros compañeros senadores tomen la iniciativa y ver si efectivamente el PAN pasa de la palabra a los hechos para la solución de los problemas de ese estado", enfatizó.

­¿Eso podría ser el principio de una relación?

­Ese puede ser el principio de una relación constructiva para el país.

"Sin descalificar" la propuesta que el dirigente de su partido formuló a Acción Nacional, Monreal consideró que no deben "caer en la ingenuidad", ya que hay "una alianza muy fuerte, indestructible entre priístas y panistas".

Por ello, "no basta un simple gesto y un tendido de mano de los panistas, sino acciones concretas y ello se verá el martes en el Senado, en que el voto del PAN será fundamental para impulsar la desaparición de poderes en Oaxaca", agregó Monreal. Se mostró, sin embargo, escéptico, ya que, dijo, no ve condiciones para que se dé ese escenario en Xicoténcatl.

Detalló que la Comisión de Gobernación del Senado, que preside el priísta Jesús Murillo Karam, ni siquiera ha podido sesionar, porque no se logra el quórum, toda vez que sólo asisten los perredistas. Por ello, sostuvo, aunque el coordinador de los senadores de Acción Nacional insiste en que la solución al conflicto oaxaqueño pasa por el retiro del gobernador, en los hechos no se ve voluntad de los blanquiazules.

"El PAN se resiste a que se discuta nuevamente la posibilidad de que el Senado declare la desaparición de poderes en la entidad porque saben que el PRI actúa como su aliado, como un apéndice de sus propósitos y no van a echar a perder esa alianza, que les resultó muy benéfica el pasado primero de diciembre para que Felipe Calderón pudiera rendir protesta en San Lázaro."

Por ello, ahora "a toda costa quieren sostener a Ulises Ruiz, aun a costa del sufrimiento del pueblo de Oaxaca e incluso sin importar las vidas que cueste sostenerlo", y de ahí que haya un doble discurso de los dirigentes y legisladores del PAN.

Hasta el momento, recalcó, el saldo es de 21 muertos, cerca de 500 detenidos y muchos desaparecidos, y se siguen cometiendo abusos, que parecían parte ya del pasado autoritario, entre ellos el traslado de los aprehendidos a cárceles de alta seguridad en otros estados.

"Eso no se había visto desde la época de Porfirio Díaz, cuando mandaban a los presos a penales lo más lejanos posible para que sus familiares no pudieran verlos."

De ahí que "no podemos confiarnos, tenemos que actuar con mucho sigilo y con unidad fuerte, para lograr que Ruiz deje la gubernatura, porque mientras él se mantenga en el poder no habrá tranquilidad, sino confrontación entre los ciudadanos".

En ese contexto, los senadores del PRD seguirán insistiendo en que se dictamine en la Comisión de Gobernación la desaparición de poderes y ahí se verá si los de Acción Nacional están dispuestos realmente a votar para que se vaya Ruiz, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.