Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Acusan a Calderón de traicionar sus promesas al recortar el gasto educativo

Anuncia el PRI acciones para evitar que se afecten los fondos para la instrucción

Acusan a Calderón de traicionar sus promesas al recortar el gasto educativo

Lorenzo Meyer indica que un torero haría mejor papel que Romero Hicks en el Conacyt

Andrea Becerril, Ciro Pérez, Georgina Saldierna, Emir Olivares y José Galán

Dirigentes y legisladores de PRI, PRD y PT, así como investigadores e integrantes de organizaciones no gubernamentales, criticaron ayer la reducción al presupuesto educativo que planteó Felipe Calderón en su paquete económico y se comprometieron a defender que haya recursos suficientes para este sector.

"Estoy convencido de que si se echa a volar la imaginación no se necesita recortar partidas para rubros educativos o culturales", comentó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

El presidente de la mesa directiva del Senado agregó que su partido buscará que haya recursos suficientes para educación y cultura; que no se recorte el gasto social y que tampoco se intente cobrar más impuestos a quienes ya son causantes cautivos.

"No puede pensarse en la creación de impuestos cuando los que tenemos no se cobran bien. Se requiere además un verdadero ejercicio gubernamental para frenar la evasión fiscal, que en el caso del IVA supera el 45 por ciento", puntualizó.

Por su lado, la directiva nacional del PRI advirtió que deberán promoverse mecanismos para garantizar que el sector educativo tenga los recursos suficientes para su operación. Sin embargo, advirtió que respetará absolutamente la autonomía de sus diputados y senadores para la discusión del paquete económico 2007.

Recordó que una de las propuestas del presidente Felipe Calderón fue la de apoyar la educación, por lo que es inexplicable que disminuyan los recursos de entidades como la UNAM, que recientemente obtuvo el reconocimiento internacional al ubicarse en el lugar 74 entre las mejores universidades del mundo, de acuerdo con la clasificación realizada por el diario británico The Times.

Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal señaló que no debe extrañar el proyecto presupuestal del michoacano, ya que así actúan los gobiernos de la derecha: "militarizan la seguridad pública en lugar de priorizar la seguridad ciudadana, invierten más en infraestructura represiva que en obras educativas".

Recalcó que el paquete económico del Ejecutivo generará mayor desocupación en lugar de empleo. Es una paradoja que el secretario de Hacienda informe que en 2007 no habrá crecimiento del empleo y que al mismo tiempo disminuirán las plazas, cuando la campaña de Calderón se centró precisamente en ofrecer ocupación plena.

José Narro, integrante de la dirección colectiva del Partido del Trabajo, destacó que el paquete presupuestal desatiende áreas prioritarias como la educación, pero al mismo tiempo otorga incrementos de hasta 40 por ciento para organismos sin esa consideración. Se refirió concretamente al caso del Senado, el cual contará con más de 500 millones de pesos adicionales para la construcción de su nueva sede.

A esa cámara se le dio un aumento en su presupuesto de 40 por ciento, mientras que al Tribunal Electoral se le otorgó 31 por ciento, al Poder Judicial 29 por ciento más y a la judicatura 25 por ciento extra.

Luis Macías, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó a su vez que la propuesta del Ejecutivo vulnera los acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano, particularmente el pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pues al reducir los recursos para el sector social "se excluye y discrimina a millones de mexicanos para acceder a servicios como la educación y la cultura".

Por su lado, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, coincidió en que el paquete económico para 2007 "nos hace retroceder y no avanzar, porque violenta el principio de progresividad al que están obligados los estados".

En San Luis Potosí, investigadores universitarios que manifestaron su rechazo a la designación de Juan Carlos Romero Hicks como director del Conacyt, advirtieron que con el doble discurso del gobierno federal respecto del presupuesto para educación, ciencia y tecnología, se corre el riesgo de fomentar la inestabilidad en las universidades y centros públicos de investigación; ahondar en la inequidad y exclusión sociales y, con ello, profundizar la fractura cada día más evidente en la sociedad mexicana.

¿Por qué no pusieron mejor a un torero?", preguntó Lorenzo Meyer, al resumir el sentir de la mayoría de la comunidad académica respecto al nombramiento del guanajuatense. "Sería hasta justificable: podría torear las demandas", sostuvo irónico.

Para Tomás Calvillo Unna, director de El Colegio de San Luis y organizador del Diálogo nacional. Globalización, mirada desde las regiones, se ha perdido de vista el papel estratégico de integración nacional que juega el sector educativo público a lo largo y ancho del territorio.

Insistió en que las fuerzas políticas y el Ejecutivo federal deben establecer una estrategia a largo plazo en el terreno educativo, más que partir de una propuesta del presidente en turno.

"Cuando uno se pregunta en dónde se construirá la cohesión nacional y el sentido mínimo de lealtad ciudadana a un sistema político que se ha perdido, incluyendo la confianza, la respuesta está en la educación y en las instituciones educativas con visión federal", dijo, para luego lamentar que se pretenda levantar falsas expectativas con un compromiso previo con los rectores y en los hechos la realidad sea otra.

Ignacio Marbán Laborde, investigador del CIDE y asesor del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, destacó que Calderón prometió que una de sus prioridades sería la educación, y que aumentaría su presupuesto. Pero ahora resulta que propone una reducción de 4 mil millones de pesos.

Rafael Loyola Díaz, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, señaló que continúa la misma filosofía del gobierno anterior: la educación privada es la que resolverá los problemas de formación en México, y añadió que esta política profundizará la desigualdad y la inequidad. Advirtió que la inversión que no se haga ahora en educación se hará el día de mañana en policías, "porque vamos a tener una masa marginal que alimentará la inseguridad pública y la criminalidad".

Para Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, es "casi incomprensible" la decisión del gobierno federal respecto de los recursos para la educación y la ciencia. La enseñanza y no la exportación de petróleo, plata o verduras, es lo que nos va a sacar adelante como país", enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.