Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política El financiamiento de la enseñanza superior, a debate en la SEP

Se compromete Vázquez Mota a fomentar la ciencia

El financiamiento de la enseñanza superior, a debate en la SEP

MARIANA NORANDI

El próximo lunes se instalará una mesa de trabajo para analizar la problemática de la educación superior y el tema del presupuesto, informó la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, durante la toma de protesta de René Asomoza Palacio como nuevo director general del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La secretaria dijo que confía en que las universidades estén "lo suficientemente protegidas" en este sexenio, como anunció el titular de Hacienda, Agustín Carstens, y que esta administración, en el ámbito de la educación superior, basará sus prioridades en la calidad, cobertura, el diseño de una evaluación "mucho más profunda y audaz" y en resolver los problemas estructurales en materia de financiamiento.

Asimismo señaló que recibió instrucciones del presidente Felipe Calderón de que la ciencia y la tecnología sean dos de los baluartes de su gestión en la SEP para fomentar la creación de empleos y combatir la pobreza. Por lo tanto, "mantendremos un diálogo permanente y cercano con los centros de educación superior e investigación, porque el impulso y desarrollo de la ciencia en México es inaplazable".

La tarde de ayer la SEP confirmó por medio de un comunicado lo dicho por la secretaria y señaló que, por instrucciones presidenciales, la próxima semana se llevará a cabo una serie de reuniones para analizar el tema del financiamiento a la educación superior con los principales involucrados en el asunto.

El lunes se realizará el primero de los encuentros con los integrantes de la comisión del primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Ecuación Superior y Media Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de México, que el jueves pasado se reunió con el presidente Calderón para presentar sus puntos de vista en torno a la situación que vive este nivel de enseñanza.

En tanto, el próximo martes, Josefina Vázquez Mota encabezará un encuentro con los trabajadores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para continuar con la exploración de alternativas para el mejoramiento de la calidad educativa y de sus fórmulas de financiamiento.

En la ceremonia de toma de protesta de la Cinvestav, Vázquez Mota dijo que como titular de la SEP pretende que la ciencia no sea una excepción "sino parte de nuestra vida cotidiana para superar la pobreza". "La ciencia deber reducir las distancias entre los mexicanos, para así establecer una agenda mucho más humana y justa. Si no es así, entonces no estaremos haciendo la tarea que nos han encomendado."

La secretaria aseguró que apostará por el fortalecimiento de las unidades regionales del Cinvestav para que este centro tenga más presencia a nivel nacional, el cual "debe construir miles de espacios para la libertad de los mexicanos, que no la han ejercido lo suficiente"

Aseguró que "es mucho lo que la sociedad mexicana le debe al Cinvestav: 30 de sus investigadores han recibido el premio de la Academia Mexicana de Ciencias y 25 el Premio Nacional de Ciencias. Además representan el 20 por ciento de la investigación científica y tecnológica del país".

La titular de la SEP extendió la invitación a los presentes a "que nos ayuden a impulsar las carreras del futuro ante las tendencias crecientes y la aparición de nuevas tecnologías. No deja de ser preocupante que se gradúen menos de diez geriatras al año y que tengamos que ir a buscar terapeutas a otros países de América Latina".

Vázquez Mota destacó la fuga de cerebros que abandonan el país en busca de mejores oportunidades: "es nuestro compromiso buscar e identificar los caminos que los hicieron partir para que ahora los hagan retornar".

Por su parte, el nuevo director del Cinvestav se comprometió a crear "los más expertos entre los expertos" durante su gestión, así como hacer del IPN un "interlocutor básico" en donde se fortalezcan la comunicación y la cooperación.

También dijo que su gestión será eficiente y transparente en la aplicación de recursos económicos y que creará el Colegio de Profesores, lo que permitirá reafirmar la calidad y prestigio del Cinvestav.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.