Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Inadmisible, proyecto de presupuesto para universidades, advierten rectores

Exigen alza adicional de $15 mil 885 millones; presentarán "plan B" a Vázquez Mota

Inadmisible, proyecto de presupuesto para universidades, advierten rectores

La propuesta de Calderón "incumple" parámetros para garantizar el financiamiento del sector

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Ampliar la imagen Centro de control del Observatorio de Visualización, en la Dirección de Cómputo para la Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto: Carlos Cisneros

Puebla, Pue., 8 de diciembre. Rectores de universidades públicas federales y estatales consideraron "inadmisible" el proyecto de presupuesto para educación superior enviado por la administración del panista Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, por lo que demandaron un incremento adicional de 15 mil 885 millones de pesos.

Con estos recursos, aseguraron, se alcanzaría un gasto federal en enseñanza superior de 0.67 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que ubicaría el presupuesto del sector "en una tendencia que permita alcanzar los ofrecimientos que como Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recibimos del Ejecutivo federal".

En conferencia de prensa, Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, afirmó que entre las acciones que impulsarán para lograr un incremento al monto destinado por la administración de Felipe Calderón para educación superior, que asciende a 49 mil 826 millones de pesos, este lunes y martes tendrán una reunión "urgente" con legisladores y funcionarios del gobierno federal para manifestar "nuestro absoluto rechazo a una propuesta presupuestal que no cumple con parámetros mínimos para garantizar el financiamiento del sector".

Tras clausurar la 28 Asamblea Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), dijo que los 71 integrantes del consejo acordaron solicitar una reunión con Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, para presentar el "plan B" de financiamiento, con el que esperan un incremento a los recursos y alcanzar la meta de 65 mil 712 millones de pesos.

En el encuentro, que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, rectores de instituciones públicas de todos el país manifestaron su rechazo y preocupación por los recortes presupuestales al sistema de educación superior que, afirmaron, representa un retroceso de 7.7 por ciento respecto al cierre de este año.

Raúl Arias, rector de la Universidad Veracruzana, afirmó que no será factible alcanzar la meta de incrementar la cobertura en 30 por ciento, "como prometió Felipe Calderón durante su campaña, si no nos ponemos a trabajar desde ahora en el fortalecimiento de los recursos".

Tenemos fuerza moral y hemos cumplido

Agregó que las universidades públicas "tenemos fuerza moral y hemos cumplido con la tarea en los últimos años, por lo que sólo exigimos que se cumpla la ley y se destine por lo menos uno por ciento del PIB para la educación superior".

La propuesta que presentaremos a Vázquez Mota, indicó López Castañares, solicita que de los 15 mil 885 millones, se asignen 3 mil 522 millones de pesos para el presupuesto irreductible ­destinado a gastos de operación­ de las universidades estatales.

A ello se suma la solicitud de incremento de mil 409 millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México, de 444 millones para la Autónoma Metropolitana, 16 millones a la Pedagógica Nacional, y mil 259 millones al Instituto Politécnico Nacional. Al Colegio de México, 67 millones; Cinvestav, 158 millones; Centro de Enseñanza Ténico Industrial (CETI), 120; Universidad Agraria Antonio Narro, 120 millones, y 352 para las universidades tecnológicas.

También pedirán aumento de 3 mil 522 millones para el modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario para universidades estatales, y de mil 761 para el Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de universidades públicas estatales, además de 881 millones para el reconocimiento de plantilla en estas instituciones.

Respecto al Fondo para la Modernización de la Educación Superior, pedirán que se destinen 176 millones, al Programa de Mejora al Profesorado, 352 millones; al Fondo de Inversión para Universidades Estatales con Evaluación de la ANUIES, 176 millones; al Programa Nacional de Becas para Educación Superior, 528 millones, en tanto que para el Fondo de Apoyo a la Calidad para Institutos Tecnológicos federales se solicitarán 444 millones; para el Fondo de Aportaciones Múltiples destinado a infraestructura, 451 millones, y 176 millones para apoyo a actividades relacionadas con la educación superior.

López Castañares aseguró que se acordó publicar un desplegado en medios de comunicación y declarar en sesión permanente a los miembros del consejo, tras los encuentros con legisladores y funcionarios federales, "para analizar qué acciones impulsaremos de no alcanzar un acuerdo con las autoridades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.