Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Estados Ofrece Sabines trabajar con Calderón; "mi gobierno, sin compromisos con grupos", dice

Seguiremos la vía de la legalidad, dijo, al rendir protesta como gobernador de Chiapas

Ofrece Sabines trabajar con Calderón; "mi gobierno, sin compromisos con grupos", dice

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Juan Sabines Guerrero, al rendir protesta como gobernador de Chiapas Foto: Notimex

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de diciembre. Al rendir protesta este viernes como gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero aseguró que no tiene compromisos con grupos o facciones y que trabajará con el presidente Felipe Calderón porque su gobierno "seguirá por el camino de la legalidad".

En la pasada contienda electoral, Sabines Guerrero buscó ser el abanderado del PRI, pero cuando éste se la negó, logró la candidatura de la coalición Por el Bien de Todos y resultó triunfador en las elecciones del 20 de agosto pasado.

Al siguiente día de su triunfo se desmarcó del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, posición que ratificó este vienes al señalar: "Estamos con México y con su Presidente, y con él apostamos al desarrollo del estado.

"Señor secretario de Gobernación, sea usted el conducto para informarle al presidente Calderón que Chiapas seguirá por el camino de la legalidad, y su único reclamo ancestral es un trato justo con la federación", indicó.

Sabines también envió un mensaje confuso al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). "Sé de ellos, lo que han dicho y se ha dicho (...) entiendo que mi nueva responsabilidad me aproxima a sus afanes y propósitos. Debo proceder con mesura, con sentido de la realidad".

Agregó: "Lo que mantengo hacia el EZLN es respeto. Busco el inicial beneficio de la duda (...) con hechos honraré lo que aquí he manifestado: las partes del conflicto son el EZLN y el gobierno federal, pero Chiapas es la población y el territorio de su epicentro; quede aquí constancia de mi primer saludo como gobernador del estado al proyecto esperanzador".

El actual gobernador de Chiapas anunció que su administración reducirá los salarios de los mandos altos y medios de su gabinete y creará una policía fronteriza y un "banco para los pobres", entre otras acciones.

Afuera del recinto donde se realizó la ceremonia de toma de protesta, cientos de maestros, estudiantes, trabajadores del sector salud condenaron las políticas neoliberales de Felipe Calderón" y "para hacerle ver al nuevo gobierno estatal nuestras demandas", como proyectos de desarrollo para sus sectores.

"En la medida en que él nos respete nosotros mantendremos el mismo respeto", advirtieron los inconformes, integrantes de organizaciones que durante los seis años del gobierno saliente sostuvieron relaciones ríspidas con la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.

Al ex candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia lo acompañó en el presidium el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y en el grupo de invitados se encontraba el dirigente nacional perredista, Leonel Cota Montaño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.