Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Permitió Fox "compra ilegal" a EU de 100 mil toneladas de arroz transgénico

Ya está a la venta y aún se desconocen los riesgos a la salud, advierte líder de productores

Permitió Fox "compra ilegal" a EU de 100 mil toneladas de arroz transgénico

Países de la Unión Europea y Japón cancelaron importaciones hasta corroborar efectos, dice

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 6 de diciembre. La Federación Nacional de Productores de Arroz denunció que el gobierno de Vicente Fox, por conducto de las secretarías de Agricultura y Economía, permitió la importación ilegal de 100 mil toneladas de arroz transgénico procedente de Estados Unidos, el cual ya es consumido por los mexicanos, a pesar de que "se desconoce el impacto que tendrá en la salud".

Pedro Díaz Hartz, presidente de la agrupación, exigió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que realicen un análisis del grano que ingresa principalmente por el puerto de Veracruz y por Ciudad Juárez, para corroborar si es modificado genéticamente.

"De ser así, que es lo inminente, hay que parar el producto, aun cuando ya esté a la venta en anaqueles", sostuvo el dirigente, quien anunció que este jueves realizarán una protesta masiva en la sede del Congreso de la Unión.

Afirmó que unos 10 mil productores agrícolas adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y al movimiento El campo no aguanta más repudiarán el recorte de 10 por ciento a los fondos del sector primario para 2007, como contempla la propuesta del Presupuesto de Egresos enviada por el Ejecutivo federal.

Díaz Hartz recordó que para lograr la capitalización del campo mexicano se requiere un incremento de por lo menos 25 por ciento al presupuesto anual destinado al sector, no disminuirlo, como pretende Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre el asunto del arroz, refirió que anualmente se importan 750 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos, pero en 2006 el gobierno federal permitió el ingreso de al menos 100 mil toneladas de grano transgénico, el cual ya es consumido por los mexicanos, aseguró.

Mencionó que en septiembre pasado, los países de la Unión Europea y Japón cerraron sus fronteras al arroz transgénico procedente de Estados Unidos, hasta que sus autoridades sanitarias especifiquen el impacto en la salud de los consumidores, mientras que en México "se hicieron cómplices y permitieron su ingreso y su venta al público".

El dirigente agrícola advirtió que además del posible riesgo sanitario, la importación impacta directamente en el mercado nacional, pues el grano se comercializa en un precio hasta 40 por ciento inferior ­debido al subsidio en el país del norte­ y desplaza al mexicano.

Actualmente, las 65 mil hectáreas que se siembran en México producen 280 mil toneladas, que representa sólo 30 por ciento del consumo en el país, por lo que se requiere un programa de fomento al cultivo del grano que, a su vez, necesita un presupuesto no menor a 250 millones de pesos anuales para apuntalar el sector, concluyó Díaz Hartz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.