Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política El equipo de Calderón lanza amenazas contra comunicadores: Gutiérrez Vivó

El Club de Periodistas de México premia el trabajo de La Jornada y colaboradores

El equipo de Calderón lanza amenazas contra comunicadores: Gutiérrez Vivó

Laura Poy

Ampliar la imagen Rosa Elvira Vargas recibe de manos del director del IPN, Enrique Villa, los reconocimientos otorgados a La Jornada Foto: María Meléndrez Parada

En la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México, AC, José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, reveló ayer que, antes del cambio en la Presidencia, recibió un mensaje del equipo entrante: "están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón".

En el marco del 36 certamen que realiza el Club de Periodistas de México desde la década de los 50, y en el que fueron entregados premios a La Jornada y a algunos de sus colaboradores, Gutiérrez Vivó sostuvo que nunca antes, en sus 40 años de comunicador, "había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración".

Como se recordará, el pasado 30 de noviembre Gutiérrez Vivó anunció que suspendía sus transmisiones de radio en frecuencia modulada por problemas financieros, y detalló una conversación sostenida con Marta Sahagún de Fox en presencia del entonces Presidente de la República, y en la que se le dijo que "el mandatario no resolvía problemas personales", todo ello a raíz de una entrevista con Andrés Manuel López Obrador en la que el entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal anunció su intención de contender por la Presidencia.

"Parecerá increíble lo que voy a expresar, pero estoy muy consciente de lo que estoy diciendo. Nunca me había tocado, en 40 años, que antes de que se tomara posesión de un cargo se mandara un recado diciendo 'están castigados', 'vamos a ver cómo se comportan', 'vamos a ver su conducta', 'no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia', 'qué pueden hacer', 'y sí se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo'".

Para Gutiérrez Vivó, es "una vergüenza que no se puede tolerar. Simplemente no busco apoyos que luego se malentienden, pero es intolerable que a estas alturas, y en este mundo que tanto se dice que es transparente y globalizado, tengamos que escuchar esa clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República y de quien perfectamente sé quién me los envió".

Reconocimientos

Por otra parte, el Club de Periodistas de México premió a La Jornada y a algunos de sus colaboradores. En primer lugar, otorgó un premio a la directora general, Carmen Lira Saade, por encabezado o portada; a Fabrizio León por el trabajo editorial del libro Agua. Estos dos los recibió en su representación Rosa Elvira Vargas; también Julio Hernández López por el esfuerzo periodístico audiovisual de La Otratele, y a José Galán por divulgación científica y tecnológica. Además, recibieron premios los colaboradores Gustavo Esteva y Manuel Meneses, además de los moneros Helguera y Hernández, estos últimos por su trabajo en la revista Proceso.

Otros galardonados son Carmen Aristégui, Ricardo Rocha, el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Canal del Congreso. De manera póstuma se entregaron premios a los periodistas Jesús Blancornelas y a Brandon Ronald Will, estadunidense asesinado durante el conflicto en Oaxaca.

La entrega estuvo encabezada por el director general del IPN, Enrique Villa Rivera; Mario Méndez Acosta, presidente ejecutivo del Club de Periodistas de México; Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del club y presidenta de la Fundación Antonio Saénz de Miera, y Mouris Salloum George, director del club.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.