Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Política Reforzarán la seguridad sobre datos personales de los mexicanos

Dependencias aplicarán recomendaciones de transparencia

Reforzarán la seguridad sobre datos personales de los mexicanos

ELIZABETH VELASCO C.

A partir de este martes, las 240 dependencias y entidades del gobierno federal deberán utilizar las recomendaciones sobre medidas de seguridad aplicables a los sistemas de datos personales, elaboradas por los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y con las cuales se busca garantizar a la ciudadanía que esos datos en poder de la administración pública federal se conservan debidamente resguardados.

Las recomendaciones, que hoy se publican en el Diario Oficial de la Federación, retoman las normas y estándares internacionales de seguridad "más avanzados".

Entre los datos "básicos", que se mantienen en resguardo para "evitar su mal uso", sobresalen: nombre, domicilio particular, patrimonio, inclinaciones políticas, preferencias sexuales, teléfonos particular y celular, CURP y otros.

En entrevista, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, refirió que la protección también es extensiva a los datos personales de los funcionarios públicos, excepto en cuanto a lo relativo a los ingresos que perciben en el gobierno federal, pues sus emolumentos tienen que difundirse por obligación legal, y en el caso de los patrimoniales, sólo son públicos si existe la autorización expresa del servidor público.

Lujambio dijo que con estas medidas se da actualmente más "certeza y claridad" a los datos de la ciudadanía que, por ejemplo, se encuentran en las bases de datos de la Comisión Federal de Electricidad o de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Según las recomendaciones, con las medidas de seguridad se pone en marcha "una serie de acciones, mecanismos e instrumentos que al aplicarse establecen prácticas de protección durante todas las etapas del manejo de los datos personales en un sistema, es decir, durante su recolección, transmisión y almacenamiento".

Esas medidas establecen tres niveles de seguridad que responden a la mayor o menor necesidad de garantizar la integridad de los datos personales; las del nivel básico se aplican a todos los sistemas de datos personales que se encuentren en poder de la administración pública federal. En otros casos relativos a datos laborales, académicos, patrimoniales, movimientos migratorios y otros, se observarán medidas de seguridad de nivel medio o alto.

Aun cuando esas medidas se adoptarán por las dependencias gubernamentales en el mediano plazo, la aplicación de las recomendaciones tendrá que estandarizarse en las oficinas de gobierno. Las medidas mencionadas y su forma de aplicación, se encuentran también publicadas en la página electrónica del IFAI.

 
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