Usted está aquí: jueves 7 de diciembre de 2006 Espectáculos Esperamos que nuestra voz sea adictiva: Toxic Audio

El grupo se presentará en el Lunario del Auditorio

Esperamos que nuestra voz sea adictiva: Toxic Audio

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Cinco de los integrantes tóxicos: René Ruiz, Michelle Mailhot-Valines, Jeremy James, Shalisa James y Paul Sperrazza Foto: María Meléndrez Parada

Cinco jóvenes que trabajaban como cantantes en parques temáticos de Florida (Walt Disney World, Universal Studios) se juntaron hace nueve años y crearon el grupo Toxic Audio. La idea era experimentar con la voz humana para crear un show que fuera divertido: imitan instrumentos, aparatos, el medio ambiente.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer, para dar a conocer sus presentaciones en la ciudad de México, Toxic Audio hizo una pequeña muestra de lo que son capaces, ante un grupo de visiblemente entretenidos reporteros. Interpretaron desde Route 66 hasta la agonía de un consultorio de dentista.

En una canción combinaron ruidos con música: un integrante tosió, otro le siguió con estornudos, otro hizo como si estuviera a punto de echar un gargajo, y luego otro tuvo hipo. Finalmente, uno de ellos hizo como si estuviera a punto de vomitar, en staccato; luego entró la canción, acerca de, claro, un médico.

"Las toxinas" (así se nombran a sí mismos los integrantes de este grupo) son: Paul Sperrazza, particularmente bueno en imitar tambores, baterías, ritmos hiphoperos; René Ruiz, enfocado en imitar sonidos con notas bajas; la soprano Michelle Mailhot-Valines; Shalisa James, cantante profesional de tonadas comerciales, y Jeremy James, bueno para el rapeo, el "guapo" (ha hecho modelaje profesional), surfista. El sexto integrante es John Valines III, el ingeniero de sonido que, según adelantaron, iba a estar dos días encerrado en el Lunario antes del primer show, preparando todo (cuando hicieron la pequeña demostración para la prensa, cada uno de los cantantes tenía un micrófono preparado especialmente, dependiendo de qué sonidos imitaría).

Distintos géneros musicales forman el espectáculo

Toxic Audio toma de distintos géneros musicales para armar el espectáculo: R&B, rocanrol, country western y jazz, entre otros, y logran, efectivamente, hacer una buena imitación de ciertos instrumentos musicales (destaca la batería y la caja de ritmos de Paul Sperrazza).

Dicen estar influidos por propuestas como las de Stomp, Blast (un show que usa primordialmente instrumentos de percusión y de metal) y Blue Man Group (espectáculo que combina comedia, música y multimedia).

Ante la pregunta de alguien de la prensa, respecto de si iban a hacer algo con mariachi en el show, admitieron que lo único que saben sobre el mariachi es "pa pa raa pon pon", cantaron, quizá imitando el final de una pieza de este género.

­¿Qué los motivó a venir a México?

­El tequila.

­La cerveza, Corona.

Más allá de estas serias motivaciones, dijeron: "La energía de nuestro show es impulsada por el público, y aquí hay un montón de energía". La gente, siguieron explicando, "pide: '¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!'" O sea, les encanta la vibra del público mexicano. (Se presentaron en México hace dos años.)

René Ruiz, contó que en su ipod tiene Toxic, de Britney Spears. En el coro dice: "Soy adicta a ti/ ¿qué no sabes que eres tóxico?"

"Pues esperamos que nuestra música sea adictiva", concluyó René.

Toxic Audio. Lunario, a un costado del Auditorio Nacional. Jueves 7, a las 22 horas; sábado 9, a las 18 y 22 horas; y el domingo 10 a las 13 y 18 horas. Tel. 5280-9250.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.