Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política En vigor, recorte al gasto corriente y a sueldos de Calderón y altos funcionarios

Publica decreto el Diario Oficial de la Federación; resurge Oficina de la Presidencia

En vigor, recorte al gasto corriente y a sueldos de Calderón y altos funcionarios

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el príncipe de Asturias Felipe de Borbón durante el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial México-España Foto: Cristina Rodríguez

A menos de 48 horas de su anuncio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública federal, destinadas a generar ahorros de 25 mil 500 millones de pesos anuales, que permitan "mantener, perfeccionar e intensificar los programas sociales que han sido eficaces en combatir la pobreza extrema".

También se anunció el resurgimiento de la Oficina de la Presidencia de la República ­que con Felipe Calderón estará a cargo de Juan Camilo Mouriño­, la cual tendrá a su cargo seis unidades administrativas: la secretaría particular del Presidente; las coordinaciones de gabinetes y proyectos especiales; de imagen y opinión pública; de comunicación social; de asesores, y general de administración. Operará con presupuesto asignado directamente por el Ejecutivo federal.

Con la publicación de ayer entra en vigor el recorte al gasto corriente y la reducción de 10 por ciento de los salarios netos del jefe del Ejecutivo, así como secretarios y subsecretarios de Estado, oficiales mayores, titulares de unidad y puestos equivalentes.

Al mismo tiempo se ordena que el Consejo de Seguridad Nacional determinará las instancias que, por la naturaleza de sus funciones ­encaminadas a combatir la delincuencia y preservar la seguridad nacional­, queden exentas de tales reducciones, como ya lo están las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República. Quedó de manifiesto que durante el ejercicio fiscal de 2007 no se otorgarán incrementos salariales a los servidores públicos de mando ni a los niveles homólogos, mientras los gastos de representación y comisiones oficiales se reducirán al mínimo indispensable.

También, que los recursos para servicios personales se reducirán 2 por ciento, y los de previsión de recursos para gastos de operación 5 por ciento, sin que se aplique a las dependencias exentas de la disminución salarial y la Administración General de Aduanas.

En el diario se informó que la creación de la Oficina de la Presidencia de la República resulta necesaria para el Ejecutivo, pues precisa contar con una instancia que coordine a las distintas unidades administrativas de asesoría y de apoyo técnico con que cuenta, y dé seguimiento a las tareas encomendadas a las diversas dependencias y entidades federales.

Asimismo, llevar a cabo "eficazmente" la relación interinstitucional con los sectores público, privado y social.

La citada oficina tendrá, entre otras funciones, coordinar las unidades administrativas de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación adscritas a la Presidencia; brindarle al Ejecutivo federal el apoyo y la asesoría que "no encuentren" en otras unidades administrativas; "dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos del Presidente", coordinar a los secretarios técnicos de los gabinetes especializados y al secretariado técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Conducir, además, las tareas propias de la imagen y opinión pública vinculadas con el Presidente, apoyar a éste en la elaboración de discursos y mensajes públicos; diseñar la agenda y el calendario de giras, coordinándolas conjuntamente con el Estado Mayor Presidencial, así como manejar y evaluar las tareas de comunicación social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.