Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Política Continúan incomunicados los presos en Nayarit; entre ellos hay 3 menores

La bancada del PT en el Congreso local presentará iniciativa para exigir su libertad

Continúan incomunicados los presos en Nayarit; entre ellos hay 3 menores

Durante las aprehensiones a varios les habrían fracturado los dedos de las manos

JAIME AVILES

Una semana después de haber llegado al penal de San José del Rincón en Tepic, Nayarit, las 141 personas detenidas el pasado sábado 25 de noviembre en el centro histórico de Oaxaca "siguen incomunicadas, pues todavía no han podido hablar con sus abogados particulares", denunció Carlos Andrés del Campo Ortega, representante de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

Gracias a testimonios de los defensores de oficio que los atienden, agregó, ayer se supo que tres de los presos son menores de edad ­Juan Carlos Méndez, de 17 años; Miguel Angel Martínez García, de 15, y Abraham Reyes Herrera, también de 17­, así como que entre ellos hay un médico cubano llamado Rainer Valdés Alvarez, quien anoche fue conducido a una "cárcel" del Instituto Nacional de Migración en situación jurídica que se desconoce.

Del Campo Ortega subrayó que los tres jueces adscritos al penal de El Rincón, que el pasado viernes primero de diciembre declararon formalmente presos a los menores de edad, "violaron las garantías individuales de esos muchachos, porque tenían la obligación jurídica de mandarlos a un consejo tutelar y en cambio ordenaron mantenerlos sujetos a proceso dentro de una cárcel para adultos. Eso es gravísimo.

"No es menos ­prosiguió­ el hecho de que El Rincón, clasificado como Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, es un establecimiento penitenciario exclusivamente masculino y, no obstante, los jueces dictaron auto de formal prisión contra 34 mujeres que, al igual que los tres menores, tampoco deben estar ahí".

Por otra parte, la bancada del PT ante el Congreso estatal de Nayarit presentará hoy un punto de acuerdo para exhortar a todos los partidos políticos representados ante esa cámara a "exigir la libertad inmediata e incondicional de los 141 detenidos".

La iniciativa, que consta de cinco incisos, será llevada al pleno por el diputado Jesús Everardo Leyva Barraza, quien llamará a sus compañeros legisladores a exigir que: "a) el gobierno federal respete la ley y los derechos humanos de los 141 detenidos; b) que éstos sean devueltos inmediatamente a su lugar de origen; c) se prohíba que se les envíe a alguna otra entidad federativa; d) se retiren todos los cargos que injustamente pesan en su contra, y e) se les ponga en libertad de inmediato, ya que a simple vista resulta nula su participación en el conflicto político de Oaxaca".

Según lo previsto, los familiares de los detenidos, que ya son más de 500 y pasan las noches en un campamento frente al palacio de gobierno, donde despacha el gobernador priísta de Nayarit, Ney González, marcharán hoy por las principales calles del centro de Tepic hasta la sede del Congreso del estado, para acompañar al diputado petista que intercederá por los "presos políticos".

Estos continúan sin obtener autorización para hablar con sus abogados particulares, lo que constituye una violación más a sus derechos humanos, aseguraron activistas de la Limeddh que siguen de cerca el asunto.

"Los únicos que han podido verlos son los abogados de oficio que trabajan de planta en los juzgados de El Rincón", dijo Carlos Andrés del Campo.

Añadió que de acuerdo con testimonios de esos defensores de oficio, "todos los detenidos están muy lastimados debido a los golpes que les propinó la PFP al momento de arrestarlos y a todo lo que les hicieron después, cuando los interrogaron en las cárceles de Tlacolula y Miahuatlán, en Oaxaca".

Hay varios de ellos, abundó, a quienes "les fracturaron dedos de las manos durante la tortura", una práctica que fue denunciada y documentada en mayo de 2004 en Guadalajara tras la represión que el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, desató contra una manifestación de jóvenes altermundistas.

Aunque asumió como secretario de Gobernación del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa apenas el pasado viernes, Ramírez Acuña empezó a encargarse extraoficialmente del manejo de la crisis de Oaxaca por lo menos una semana antes.

Según esto, el también ex alcalde de Guadalajara ya estaba al frente de las fuerzas represivas federales el sábado 25 de noviembre cuando, de acuerdo con los testimonios de algunos de los 141 detenidos de Tepic, a varios de ellos los torturaron doblando hacia atrás los dedos de una mano hasta romperles los huesos de las falanges, como le ocurrió al menos a un altermundista en los separos de la procuraduría de Jalisco.

Mientras tanto, la Limeddh reiteró ayer su convocatoria nacional e internacional a desarrollar una campaña por la libertad de los "presos políticos" de Tepic. Los interesados, dijo Del Campo, pueden escribir a [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.